A media sesión los avances se consolidan en Europa y, concretamente, en nuestro índice IBEX 35 aunque no exento de dudas. En estos momentos, el principal índice de referencia en España sube un +1,7% manteniéndose en torno a los 8.350 puntos, aunque a lo largo de la sesión se han llegado a perforar los mínimos previos de los 8.291 puntos alcanzando las proximidades del soporte derivado de los máximos de ayer en los 8.260 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La serie de precios intradiaria del mercado español intenta de nuevo recuperarse del ataque bajista sufrido poco antes de la media sesión cuando hemos alcanzado las cercanías de los 8.260 puntos, nivel de precios que funciona como aproximación al límite inferior de un canal que está funcionando como guía a lo largo de la presente jornada de cotización.

La reacción citada al alza permite alcanzar, precisamente, el límite superior del canal bajista de la sesión, canal que se encuentra resolviendo al alza, movimiento que viene apoyado por el cruce simultáneo en el oscilador MACD, lo que evidencia un ataque alcista hasta los objetivos en torno a los 8.409-8.397 puntos. Los alcistas pueden terminar la jornada y la semana con muy buenas perspectivas si trabajan duro en el tramo final.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la nota positiva la pone el rango de variación medio diario que, pese a los movimientos de incertidumbre de las últimas jornadas, vuelve a retroceder de manera significativa sus lecturas hasta alcanzar una variación media al día del 3%, lecturas que siguen siendo muy elevadas pero que mantienen una clara tendencia a la baja al más estricto corto plazo.

Pese a que la debilidad sigue instalada en el marco de precios de muy corto plazo, el intento de marcar un suelo en torno a los 7.700 puntos sigue vigente y, el mantenimiento de soportes junto al paso del tiempo, debería ir permitiendo una mejoría gradual tanto en precio como indicadores.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.