Alcanzamos la media sesión con nuestro selectivo IBEX 35 situándose como el mejor de los principales índices bursátiles del Viejo Continente, selectivos que cotizan con signo mixto siendo el MIB 30 italiano el índice más perjudicado con una caída en torno al -0,70%. Las compras responden con fuerza al posicionamiento bajista que comentábamos en la apertura de hoy y logran dar un golpe sobre la mesa de manera contundente. En estos momentos, el índice español se anota un +0,40% por encima de los 8.500 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras rompen con el escenario potencialmente bajista que proponíamos a media sesión, y ello rompiendo con la elevada correlación que presentaba nuestro índice IBEX 35 con el índice italiano MIB 30, siendo éste el peor con diferencia de la jornada. La directriz alcista que parte desde los 8.256 puntos permite registrar un nuevo mínimo significativo en la presente estructura de máximos y mínimos crecientes situado en los 8.435 puntos.

Dicho soporte ha permitido un fortísimo impulso al alza, impulso que rompe con nuestro pronóstico bajista y que logra registrar un nuevo máximo relativo en los 8.587 puntos, siendo ahora los 8.533 puntos y los 8.491 / 8.468 puntos puntos de soporte a tener en cuenta en las próximas horas de cotización. (ver: “Los bajistas se posicionan amenazando los 8.345 puntos”)

El precio respeta su estructura pero no todo es color de rosas, puesto que ni el volumen de contratación termina por respaldar el impulso al alza ni el MACD consigue superar máximos relativos previos formando lo que podría ser el comienzo de una divergencia bajista que amenazaría la viabilidad de la tendencia alcista citada.

De momento, la reacción alcista, alejándose del MIB 30 italiano, es digna de reconocimiento y ello se produce en una jornada importante ya que, tal y como comentábamos al cierre de la jornada de ayer: “A lo largo de la jornada de mañana comprobaremos la verdadera salud del intento de giro alcista de los 8.256 puntos citado anteriormente, puesto que comenzará a atacar los niveles de resistencia significativos como la media móvil de medio plazo (ver MMS40) así como el área comprendida en torno a los 8.663 / 8.615 puntos, zona que de no ser superadas al alza próximamente, estaríamos ante un movimiento pullback que se confirmaría con el cierre diario por debajo de los 8.256 puntos”. (ver: “Mañana comprobaremos la fiabilidad del giro en los 8.256”)