A pocos minutos para el cierre nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se desinfla ligeramente aunque logra mantenerse por encima de los 10.000 puntos, concretamente, avanza un +0,20% hasta los 10.020 puntos. Por otro lado, las compras pierden potencial llegando incluso a mostrar signo mixto entre los grandes índices europeos, como es el caso del DAX 30 que a pocos minutos del cierre presenta número rojos del -0,10%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La vela que se registra a pocos minutos del cierre nos deja una amplia sombra superior en relación al rango de la propia vela, señal de incertidumbre que, sin embargo, no es preocupante a día de hoy. De hecho, las ventas han atacado con decisión el hueco alcista abierto hoy en los 9.998 puntos y las compras han logrado mantenerlo vigente, en un movimiento que ha registrado un repunte en el volumen de contratación, por lo que la batalla ha sido intensa.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), se aprecia lo anteriormente comentado, movimiento violento a la baja muy bien repelido por las compras que invita a mantener la confianza en las compras al corto plazo, dado que hoy han demostrado que son capaces de apoyar la estructura alcista ante amenazas serias de las ventas.

De momento, la vela de hoy no es la mejor máxime teniendo en cuenta que estamos en un nivel psicológicos que puede ser aprovechado para lanzar un contundente ataque a la baja ante cualquier mínimo síntoma de debilidad. Por tanto, sesión muy interesante que nos permite mantener sesgo positivo pero muy vigilantes a esa sombra superior registrada de cara a próximas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.