Seguimos con los avances en Europa con sus principales indicadores en positivo, entre ellos, nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado no se posiciona esta vez en cabeza pero que avanza con contundente +0,70% superando los 10.000 puntos con decisión, concretamente, superando los 10.050 puntos. Con un volumen de contratación que permanece al alza y la apertura de un hueco alcista la predisposición sigue siendo claramente en favor de las compras.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El ánimo comprador no cesa y los avances vuelven a protagonizar la apertura de la última jornada semanal, llegando incluso a abrir un hueco al alza en los 9.998 puntos que refuerza el ímpetu por parte de las compras a seguir avanzando y consolidar por encima de los 10.000 puntos, que es el siguiente objetivo al más estricto corto plazo y evitar una perforación puntual de dicha resistencia, ahora soporte.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), sesión de menos a más con un mantenimiento del volumen de contratación en los mismos niveles en los que estuvo durante gran parte de la sesión de ayer tras el BCE, esto es, ánimos compradores en niveles altos que nos permite y casi obliga a mantener un sesgo constructivo en la curva de precios del índice bajo estudio.

El nivel a vigilar hoy es el hueco de apertura en los 9.998 puntos cuya perforación a la baja podría poner en riesgo los 9.967 / 9.961 puntos, mientras el precio consolide por encima de éstos, los potenciales retrocesos intradiarios mantendrán intactos los ánimos compradores en la sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.