¿Se necesita algún conocimiento previo para hacer el curso?

No se necesitan conocimientos previos, partimos desde cero hasta un conocimiento muy profundo en cada una de las áreas del programa, y todo ello desde un enfoque muy práctico para que el alumno tenga un aprendizaje progresivo y sólido.

¿Para qué prepara el curso?

El objetivo del curso es construir una metodología consistente que permita al inversor tomar las mejores decisiones en los mercados para alcanzar sus objetivos financieros. El programa dota a los alumnos de los conocimientos y las herramientas necesarias para posicionarse en el mercado en cualquier escenario. Aprenderán a gestionar una cartera global de activos diversificando en distintos mercados como la renta variable, renta fija, divisas, materias primas, criptoactivos o inmobiliario, y también a seleccionar el mejor producto para acometer esas inversiones como acciones, fondos de inversión, ETFs, CFDs y otros productos derivados.

En síntesis, terminarán sabiendo diversificar en todo tipo de mercados, en todos los periodos (desde el largo plazo hasta el más rabioso intradía) y seleccionando el mejor producto para cada operación. 

¿La metodología que enseñan es para corto o largo plazo?

Enseñamos a invertir en todos los periodos, a rentabilizar todas las oportunidades que nos ofrecen los mercados. Primero comenzamos con la construcción de una cartera global por grandes categorías, que podríamos denominar como la decisión estratégica y que no cambia frecuentemente puesto que esa composición responde a un escenario de medio/largo plazo, alejándonos del ruido de mercado que genera el corto plazo. Con las herramientas de análisis podremos tomar decisiones sobre los activos que componen la cartera en lo que llamamos la decisión táctica. Componemos una cartera dinámica y global que se adapta al ciclo de mercado.

En la segunda parte del programa nos adentramos de lleno en el trading, mucho más activo, donde aprenderemos a rentabilizar la parte destinada a la inversión más especulativa de corto plazo con técnicas avanzadas y análisis específico para este tipo de operativa, sin dejar de lado todo el tema psicológico y de gestión monetaria que ocupa un lugar muy importante en el curso y en el día a día de un inversor, ya sea de corto o de largo plazo.

¿Es práctico o teórico?

Práctica, práctica y práctica. Esa es nuestra obsesión porque pensamos que es la mejor forma de entender la teoría. Hemos eliminado todo aquello que no aporta nada en la toma de decisiones y nos hemos centrado en lo realmente importante para el inversor particular. La teoría se ve con un enfoque útil y se plasma en ejercicios y casos prácticos que los profesores proponen. Cada semana el alumno se encontrará con una serie de vídeos y documentación en PDF que podrá estudiar a su ritmo y una clase en directo de 2 horas donde pondrán en práctica todo lo que han visto previamente con ejemplos actuales.

Además, como extra a toda la documentación, vídeos y clases en directo, todas las semanas tienen acceso a una sala de práctica en vivo con el profesor para analizar el mercado, buscar oportunidades y asentar todos los conocimientos adquiridos.

¿Qué es la Sala de Análisis y la Sala de Trading?

Son dos salas que avanzan en paralelo al curso, como si fueran clases prácticas "extra" un día a la semana durante todo el programa. La Sala de Análisis está orientada al análisis técnico tendencial que vemos en la primera parte del programa, donde todos los lunes analizamos técnicamente el mercado durante 1 hora con un enfoque formativo. No vemos teoría, no se avanza en el programa… solo se analiza. De este modo estamos conectados al mercado durante todo el año, hacemos proyecciones, buscamos valores interesantes, elaboramos posibles estrategias y vamos poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido de análisis técnico. Un goteo constante de análisis que afianzará la metodología, el uso de las herramientas y la comprensión de cómo se comporta el mercado.

En la segunda parte del programa, dedicada al corto plazo, los alumnos practicarán en la Sala de Trading, que a diferencia de la sala anterior, aquí nos metemos de lleno en el ruido de mercado, buscamos operaciones de trading intradía en vivo. En el programa de corto plazo los alumnos aprenden estrategias con horizontes desde pocos días hasta scalping, que es la opertiva más agresiva que existe. Programamos sesiones en vivo aprovechando eventos tan importantes como la publicación de los inventarios de petróleo o los vencimientos de futuros, que suelen provocar una volatilidad extrema en el mercado dejando oportunidades muy interesantes.

Para ganar experiencia solo hay un camino y es el de trabajar y analizar, cuanto más mejor. Y en este curso el alumno no lo hará solo porque ambas salas de prácticas están tutorizadas por los profesores del programa. 

¿Qué es el Maratón de Trading?

El programa finaliza con una Maratón de Trading. En la Sala de Trading, dedicada a la operativa de corto plazo los alumnos tendrán varias sesiones de práctica. Primero los profesores propondrán operaciones en función de lo que dicte el mercado, y en las últimas sesiones serán los alumnos quien pasen las operaciones a los profesores para que se las validen o corrijan errores. Los profesores se conectan con ellos de forma individual para que la opinión de un alumno no influya en la de otro y van corrigiendo todas las estrategias que les envían.

El final de esta sala, como colofón del programa, es el Maratón de Trading. Serán 3 horas de operativa en directo donde todos podrán proponer operaciones, tanto profesores como alumnos. Todos estarán capacitados para hacerlo después de las prácticas que habrán realizado y es un broche de oro que exigirá mucha concentración pero será muy divertido y de gran provecho para todos.

¿Qué enfoque analítico tiene el programa? ¿Más fundamental o técnico?

Tomamos lo mejor de cada tipo de análisis. Las decisiones de inversión ganan fiabilidad cuando están apoyadas en más de una herramienta analítica.

El análisis macroeconómico permite al inversor saber en qué momento del ciclo nos encontramos y hacia dónde vamos, de tal forma que podemos componer una cartera de activos acorde con el escenario en el que trabajamos reduciendo riesgos y posicionándonos en los mercados que mayor rentabilidad pueden ofrecer.

El análisis fundamental nos ofrece la oportunidad de buscar sectores y valores que están creciendo y con buenas expectativas de rentabilidad. Los principales ratios de valoración para cada sector nos darán mucha información sobre la posible evolución futura del mercado.

El análisis técnico es una fantástica herramienta que complementa a los otros dos enfoques, puesto que nos permite encontrar tendencias fuertes y fiables que respalden nuestras decisiones. Con análisis técnico podemos determinar el momento exacto para comprar o vender un activo que ya tenemos en el radar, aprovechando recortes para comprar más barato dentro de una tendencia alcista, o aprovechando rupturas de niveles que supongan una explosión alcista.

La suma de razones a la hora de tomar una posición en el mercado nos proporcionará mayor fiabilidad y acierto en las decisiones de inversión.

¿Qué herramientas de análisis utilizan?

Para análisis técnico utilizamos ProRealTime, una plataforma profesional (gratuita) que enseñamos a utilizar desde cero, desde cómo instalarla hasta el uso de indicadores, plantillas y espacios de trabajo. Realizamos clases específicas para ayudar a los alumnos a utilizar la plataforma e incluso nos conectamos con aquellos que tienen algún problema para dejarla lista y que no suponga un problema. Todos utilizarán ProRealTime con total soltura en muy poco tiempo.


También obtendrán screenrs específicos para filtrar y hacer una selección automática de las acciones que cumplen las condiciones óptimas para incluirlas en cartera, incluyendo criterios fundamentales y técnicos. Otra herramienta fantástica que nos permite ahorrar mucho tiempo de búsqueda entre los miles de activos que existen. 

Para la valoración y selección de fondos utilizaremos las herramientas de la web de Morningstar, líder mundial en este campo. Para enseñar a buscar fondos y cómo valorarlos tenemos al profesor Fernando Luque, que es Senior Editor de Morningstar en España y el responsable de la página web. No hay nadie que la conozca mejor que él.

¿Las clases son en directo?

Sí, es un mix de contenidos que incluye una clase en directo a la semana. Los alumnos disponen de unos vídeos grabados y documentación para estudiarla a su ritmo durante la semana, y todos los jueves tenemos una clase en directo de dos horas donde daremos el enfoque más práctico posible a esos vídeos y PDF. Para las clases utilizamos la plataforma Zoom. Además un técnico de Estrategias de inversión estará siempre presente para resolver cualquier incidencia que pueda ocurrir en directo. Los alumnos tienen soporte constante durante las 2 horas para garantizar el buen desarrollo de las clases.

La plataforma permite interactuar con el profesor, preguntar e interrumpir si algo no se entiende. Son dinámicas y amenas.

¿Las clases quedan grabadas?

Sí, todas quedan grabadas para que tengan la garantía de que nunca se perderán una clase. Esta es una ventaja muy importante de la formación online frente a la presencial. Aquí podrán volver a ver las clases tantas veces como necesiten, además de tener la seguridad que una gripe o cualquier asunto personal no les impedirá acceder a todo el contenido durante los 8 meses.

¿Los profesores tienen experiencia profesional?

Una de nuestras señas de identidad es la enseñanza práctica y para ello contamos con los mejores profesores. Son todos profesionales de los mercados en activo y especialistas en su área. De esta forma garantizamos que la enseñanza que obtiene el alumno está actualizada puesto que es la que ellos aplican en su día a día. Transmiten su experiencia y la realidad de los mercados, porque en la mayoría de las ocasiones existen muchos matices que van más allá de la pura teoría y conocerlos puede marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar.

Ver claustro de profesores

Además tenemos MasterClass específicas con grandes profesionales que aportan su experiencia y complementan perfectamente todo lo que ya han aprendido los alumnos

¿Cómo puedo consultar las dudas?

Las dudas que lógicamente surgirán serán respondidas por los profesores. En las clases en directo podrán preguntar al profesor a través de la plataforma y después hemos creado un campus virtual para que, en cualquier momento, puedan exponer sus dudas y que sean resueltas por lo profesores. No quedará nada en el tintero.

¿Este curso me va a cambiar la vida?

Yo no puedo afirmar eso porque el éxito en los mercados financieros depende de muchas variables. Lo que sí puedo afirmar es que vas a tener todas las herramientas y conocimientos que necesitas para llegar hasta donde quieras. Vas a aprender de los mejores profesionales que cada día se enfrentan al mercado, te van a enseñar las técnicas que ellos aplican para asesorar a grandes patrimonios, para gestionar fondos de millones de euros,  para hacer trading en el corto plazo… trucos o mejor dicho, buenas prácticas que te ayudarán a mantener la serenidad en momentos de nerviosismo, a detectar señales de entrada que serán muy rentables y también a aprender de los errores que cometas para seguir mejorando tus resultados. En definitiva, tienes todo para conseguir tus objetivos y llegar hasta donde tú quieras.

¿Quieres más información?

Si deseas ampliar la información, puedes hacerlo pinchando aquí

¿Qué opinan los alumnos de otras ediciones?