Los osos mantienen su ataque hasta el final de la jornada, empujando a la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio un -0,91% hasta los 9.905,1 puntos, manteniéndose como el peor de los principales índices bursátiles del Viejo Continente, índices que en ningún caso termina en positivo en la jornada de hoy.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sin novedad a lo largo de la sesión. Las ventas dominan de principio a fin, aprovechándose de (1) un volumen de contratación que vuelve a perder posiciones, a menor participación mayor facilidad de mover el precio y (2) la vela registrada el pasado viernes tal y como venimos recordando a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), los osos o bajistas siguen avanzando posiciones, perforando soportes como los 9.920 puntos que dan acceso a los 9.881 puntos, nivel que proponíamos en la última actualización de mercado y objetivo del que se queda a un paso de cumplir. (ver: “Los osos avanzan terreno con decisión”)

Bajo un entorno de continuidad bajista, la amenaza a soportes se mantiene gracias al proceso de canalización bajista, figura de continuidad de tendencia, que permite vigilar los 9.881 puntos, cuya perforación daría acceso a los 9.842 / 9.837 puntos. De momento, el avance bajista no supone un riesgo para la estructura de corto o medio plazo y las caídas pueden tener continuidad, hecho que podríamos aprovechar para rotaciones en cartera e incrementar exposición a mercado.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información