Europa logra terminar la jornada con alzas en todos sus principales indicadores bursátiles, situándose nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, como uno de los mejores con alzas del +0,35% hasta terminar la sesión en los 10.361,2 puntos. Jornada de reacción alcista a partir del soporte de corto plazo situado en los 10.302 puntos que permite a las compras seguir manteniendo a la vista la superación de los 10.42 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El pulso por el dominio del soporte de los 10.302 puntos logra mantener el apoyo de las compras y evitar así una continuidad de las ventas rumbo a los 10.091 puntos. Dibujamos una vela con cuerpo alcista, cerrando en máximos de sesión aunque con un volumen de contratación ligeramente inferior al registrado en la jornada previa. La pequeña sombra inferior dibujada permite apreciar que el ataque bajista ha sido neutralizado por lo que, tenemos un rango muy estrecho situado en torno al techo de los 10.462 y el suelo de los 10.302 puntos al más estricto corto plazo que aumenta la presión entre alcistas y bajistas.

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), los toros logran recuperarse sin tener que caer hasta los 10.240 puntos, victoria que no ha sido nada fácil y que pese a que permite mantener a la vista el máximo anual de los 10.462 puntos, las ventas han demostrado hoy que mantienen su interés en avanzar posiciones, efecto evidentemente mitigado tras la recuperación en el tramo final de la sesión.

Por ello, la tensión se agudiza en el estrecho rango de muy corto plazo citado anteriormente, gama lateral de precios en la que deberíamos esperar una resolución a la baja si queremos, de una vez, comenzar a purgar sobrecompra acumulada en escala temporal diaria.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información