A pesar de las dificultades para lograr un acuerdo entre EEUU y China, y los débiles datos de crecimiento global, el S&P 500 no ha perforado el 2.800. Es un hecho que resulta sorprendente.

Los volumenes de negociación han sido relativamene bajos, hecho que refleja una falta de confianza en la marcha de las bolsas.

Según se deduce de los resultados de la encuesta realizada por el Bank of America entre los gestores de "hedge funds" estadounidenses, los gestores de fondos han cancelado posisiciones largas y los que no lo han hecho, han cubierto en gran medida las posiciones mantenidas,pero, a pesar de ello, el S&P 500 no ha perforado el 2.800.

Por el momento, los inversores han cubiertogran parte de las posiciones y están a la espera de noticias (tweeets) antes de decidirse a abrir nuevas posiciones largas.

El S&P 500 se ha mantenido por encima de 2.800 gracias al juego de las rotaciones sectoriales. Es cierto que los valores cíclcicos y tecnológicos han caido, pero los valores defensivos se han movido al alza (sector de "Utilities" y de bienes de primera necesidad).

Otro hecho que llama mucho la atención es que los mercados financieros no están descontando un aumento de la inflación a pesar del aumento de los aranceles a los productos importados.

Desde un punto de vista gráfico, vamos a considerar como escenario más probable que el índice de Semiconductores aún no haya hecho suelo.

En consecuencia, vamos a considerar también como escenario más probable que el S&P 500 retroceda todavía algo más. Y lógicamente lo mismo podemos decir del Nasdaq 100. Incluso, podríamos aportar por una perforación del nivel 2.800 por parte del S&P 500 y del 7.250 por el NASDAQ 100.

En la sesión del viernes, el DAX se limitó a moverse lateralmente dentro del rango de precios de la sesión del jueves. El máximo alcanzado en pasado viernes fue 12.084. La zona comprendida entre el 12.084 y el 12.115 podemos considerarla como una zona de resistencia significativa. Mientras el DAX se mantenga por debajo de ella, mantendremos una predisposición "lateral-bajista" con un objetivo bajista de 11.800, zona de soporte.

El IBEX hizo un máximo en 9.213. La zona comprendida entre 9.213 y 9.300 es una resistencia y mientras el IBEX se mantenga por debajo mantendremos una predisposicion "lateral-bajisa" con un objetivo en torno a 9.000.