Finaliza una sesión muy interesante en el que el dominio de las compras ha sido abrumador, dando continuidad a las bases del rebote asentadas a lo largo de las últimas jornadas de cotización. Extraordinario el rendimiento de los Blue Chips europeos, el índice EuroStoxx 50 es el único que supera el +4% aunque cerca se han quedado CAC 40, IBEX 35 y DAX 30. De hecho, nuestro selectivo bajo seguimiento, el IBEX 35, se anota un +3,87% hasta cerrar la jornada en los 11.368,2 puntos, superando resistencias intermedias hasta llegar a la base de la tendencia bajista de corto plazo proyectada desde los máximos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión remarcábamos las buenas señales que aportaba la consolidación en torno a los 11.200 puntos tras la fortísima apertura de hoy: “El movimiento lateral que dibuja nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio a lo largo de las últimas horas, comprendido entre los 11.267-11.175 puntos, permite afianzar la consecución de objetivos y superación de resistencias como los 11.200 puntos”. (ver: “Lateralidad que permite descomprimir osciladores”)

La superación de los 11.267 puntos abría paso a resistencias intermedias como eran los 11.290 y los 11.360 puntos, objetivos que en la primera actualización de la jornada exponíamos: “La fortísima apertura permite superar los máximos del mes de JUN15, por lo que dada la sobrecompra acumulada el selectivo IBEX 35 debe consolidarse en torno a los 11.200 puntos, para mitigar su efecto nocivo y pensar de nuevo en la superación de los 11.290 y los 11.360 puntos como zonas de resistencia más ajustadas al precio de cotización actual”. (ver: “El IBEX 35 cumple su objetivo estimado de doble suelo”) Nuestro guión se cumple a rajatabla y son precisamente los 11.360 puntos el nivel que funciona como freno para la continuidad de las compras en los últimos minutos de sesión.

Si ampliamos nuestro campo de visión, podemos analizar con mayor perspectiva lo sucedido hoy, apreciamos que el freno a las compras tienen su explicación en la tendencia bajista de corto plazo. Zona a la que llegamos con subidas muy verticales que restan fiabilidad a una superación del proceso correctivo de manera contundente. Es por este motivo por el que no se descarta en la jornada de mañana una recogida de beneficios en los primeros cruces de operaciones, dada la conjunción de factores que estamos argumentando.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando tendencia bajista de corto plazo con retrocesos de Fibonacci

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.