Tras 9 semanas ininterrumpidas de subidas, la semana pasada fue la primera con un balance semanal claramente negativo. El Eurostoxx se encuentra en la base del canal alcista que sigue desde mediados de Marzo. Su ruptura supondría una seria amenaza para los alcistas.
¿ Cambio de tendencia a corto, o un sano retroceso dentro de la tendencia alcista ? La respuesta la tendremos en breve. Esta semana hay 3 citas importantes en USA: el martes (14:30), inicio de casas nuevas, el miércoles (20:00), Actas de la FED y el jueves (14:30), peticiones semanales de desempleo. Atención también al resultado de las subastas de deuda americana, el jueves (17:00): últimamente los posibles bajos ratio de cobertura están afectando mucho al comportamiento de los bonos y de los índices.
Paro vayamos con los gráficos:
Eurostoxx 4h.
El comportamiento entre hoy y mañana en la zona marcada en amarillo será crítico. Hoy los futuros del Globex vienen bastante rojos y puede que perfore el canal alcista (verde). La zona de 2280 debería poder sujetarle. La clave para que se mantenga la tendencia alcista a corto es que consiga romper el canal bajista (naranja) de la semana pasada y recuperar el canal alcista verde (escenario verde). De perder definitivamente el canal alcista (escenarios azul o rojo), los recortes se podrían extender hasta la zona del 2200.
Veamos la situación del Bund y del EUR/USD, por si nos dieran más pistas:
Bund diario
Lógicamente, su situación es la inversa a la de los índices. En 120 y la MM200 inició un lógico pull-back. Parece razonable que se acerque entre hoy y mañana a la parte superior del canal bajista, y allí se vea frenado inicialmente. Las subastas de deuda USA del jueves pudieran darle el empujón que necesita para romper al alza el canal, o no.
EUR/USD 60min.
Su situación, claro está, es similar a la de los índices. El 1,34 y la base del canal bajista debieran sujetarle en un principio, y provocar un pull-back a la zona de 1,3500-1,3550.
Resumiendo, creemos que probablemente hoy veamos un suelo temporal en la zona del 2280 del Eurostoxx y del 1,34 del EUR/USD, y un techo en el 122-122,5 del Bund. Luego posiblemente vendrá un pull-back hasta el jueves. Las reaciones del mercado a las actas de la FED del miércoles noche, y a los datos de empleo y de las subastas del jueves, decidirán si ha llegado o no el final para la actual tendencia alcista a corto plazo.
Estrategia semanal
La zona de 2270-2280 parece buena entrada para abrir largos, con stop por debajo de la base del canal bajista (2245), buscando un pull-back de aquí al jueves. Aunque si no se cumple el escenario verde, el recorrido de esta operativa será muy escaso. El RSI-4 está cercano a la sobreventa y puede marcar un suelo en cualquier momento.