La jornada comienza con leves movimientos entre los grandes índices europeos y con cierta indecisión gracias al signo mixto que registran sus principales indicadores bursátiles. Movimientos de consolidación que mantienen variaciones ligeras respecto al cierre de la sesión previa y que vienen liderados por el índice DAX 30 con un avance del +0,15%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se mantiene con un leve retroceso del -0,15% como el peor del grupo cotizando por debajo de los 9.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Segunda sesión consecutiva en la que las compras atacan la cota de los 9.800 puntos sin tener por el momento éxito. Sin embargo, los contundentes avances registrados a lo largo del acumulado de las últimas cinco sesiones de cotización con la superación de la resistencia, ahora soporte, de los 9.623 / 9.614 puntos, invita a considerar como un movimiento natural del precio el intento de freno en torno a una cota psicológica como pueden ser los 9.800 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), el rango comprendido en torno al techo de los 9.825 / 9.818 puntos y el suelo de los 9.784 puntos delimita a la perfección un tramo lateral que permite a la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio a mantener la amenaza constante a los 9.800 puntos y cuya perforación a la baja del soporte citado habilitaría un tramo de continuidad bajista hasta los 9.762 / 9.756 puntos cuya perforación si que comenzaría a habilitar a los 9.800 puntos como punto de resistencia de una fiabilidad en ascenso al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.