Finalizamos la jornada correspondiente al viernes 23 SEP16 con un contundente reacción por parte de las ventas a las alzas, igualmente fortísimas en la jornada previa. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se establece como el peor de los grandes índices bursátiles europeos con un retroceso del -1,25% terminando en los 8.823,6 puntos. En términos medios, los mismos grandes índices europeos saldan la jornada con números rojos y con una caída media del -0,61%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El impulso al alza de las últimas sesiones no evita que las señales de venta en el oscilador MACD sigan aportando señal de venta, en un entorno de estructuras bajistas de largo plazo y un volumen de contratación en un proceso gradual de recuperación. En este sentido, el volumen supera ligeramente hoy al volumen registrado en la sesión de ayer jueves en la que se registraron extraordinarias alzas en toda Europa, sinónimo que para tomar beneficios, que es lo que ha sucedido hoy, nos cuesta menos que seguir participando en una continuidad de la estructura alcista que parte desde los 7.759 puntos. (ver: “Liquidez frente a una dinámica destructiva”)

A lo largo de la última actualización de mercado exponíamos en relación a la escala temporal intradiaria (ver gráfico central) que: “el evidente giro a la baja anula casi la totalidad del margen de error registrado ayer por el precio respecto a la directriz alcista que parte desde los 8.603 puntos, margen de error mitigado en una hora de sesión que evidencia el contundente ataque bajista en una sesión en la que podemos poner en riesgo la viabilidad de soportes significativos en escala temporal de 15 minutos como son los 8.750 / 8.733 puntos”. (ver: “Los osos anulan gran parte del margen de error en una hora”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Estamos viendo que pese a que el índice mantiene una tónica creciente a lo largo de las últimas sesiones, concretamente desde la significativa área de soporte de corto plazo situada entre los 8.628 / 8.603 puntos, pero que las dudas respecto a la misma siguen muy presentes tras las fuertes caídas acaecidas tras alcanzar los 9.135 puntos.

Hoy las compras logran reestructurarse desde precisamente la directriz que guía las compras durante las últimas sesiones, registrando un nuevo mínimo significativo creciente en torno a los 8.788 puntos, que funciona como aproximación a su media móvil de 40 en escala temporal de 60 minutos (ver gráfico inferior). No obstante, tanto las señales de venta en el oscilador MACD siguen activadas como un repunte en el rango de variación medio (volatilidad) que nos siguen invitando a mantener nuestra prudencia en cuanto a las alzas que estamos asistiendo al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.