Arrancamos la semana con la apertura correspondiente a la sesión de hoy lunes día 21 de NOV16 y con la misma debilidad con la que terminamos la pasada semana en la que, recordamos, no se produjo movimiento alguno de relevancia. Tras la consolidación de la apertura de hoy, tenemos a nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, retrocediendo un -0,60% cotizando por debajo de los 8.600 puntos lo que significa que, de nuevo, nos encontramos amenazando la viabilidad de soporte significativos en nuestro índice IBEX 35.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El mantenimiento del área de soporte comprendido en torno a los 8.603 / 8.543 puntos durante toda la pasada semana parece no ser suficiente para las compras que, de nuevo, siguen sin reaccionar con contundencia a partir de este nivel técnico al volver a ser objeto del ataque bajista en la apertura de hoy lunes.

En este sentido, y en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), dibujamos una apertura muy similar a la del pasado viernes, con un inicio de sesión al alza que atacaba resistencias, como hoy en los 8.654 puntos y que las ventas se han encargado de anular a lo pocos minutos con un violento impulso a la baja hasta el área de soporte intradiario de los 8.575 / 8.564 puntos al tiempo que el oscilador MACD mantiene su goteo a la baja.

En conclusión, nada nuevo bajo el sol y la presión bajista sobre los 8.543 puntos se mantiene viva y, durante una jornada más, volverá a ser protagonista dado que su perforación a la baja al cierre de sesión habilitaría un potencial bajista rumbo a los 8.393 / 8.229 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.