Al cierre de la sesión de hoy miércoles 25 de NOV15, el selectivo bursátil de referencia en España, el IBEX 35, consigue cerrar en positivo en el tramo final de la jornada, hecho que parecía poco probable si atendemos a la evolución de la jornada de hoy y, concretamente, lo bien organizados que estaban los osos o bajistas en la resistencia de los 10.203 puntos. De esta forma, el índice español termina con un moderado avance del +0,20% hasta los 10.227,3 puntos. El resto de plazas europeas no sorprenden al cierre y terminan con fortísimos avances, destacando el índice director DAX 30 de Alemania (+2,15%).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al final la presión compradora ha podido conquistar los 10.203 puntos, de manera más clara que la acontecida en la jornada previa. No solo lo supera sino que además dibuja un leve movimiento intradiario en el que se percibe que los 10.203 puntos han funcionado como soporte tras su superación. (ver: “El mercado sigue indeciso”) El cierre nos permite pensar en visitar la zona de los 10.303 puntos a lo largo del proceso de maduración de la apertura de mañana, paso previo a atacar el objetivo más ambicioso de los 10.398 puntos.

Por otro lado, el oscilador MACD en escala de 15 minutos supera sus máximos relativos previos extendiendo su estructura alcista de las últimas sesiones. Este movimiento acompaña al precio y, por tanto, aporta fiabilidad a la resolución al alza de los 10.203 puntos.

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior), la vela desplegada al cierre mejora sustancialmente y logra superar, in extremis, el máximo registrado ayer por lo que, unido al importante volumen de negociación de hoy, nos permite seguir con el sesgo alcista que al cierre de ayer comentábamos. Esto no cambia en absoluto el escenario de corto plazo, pero si que sigue reforzando la idea de asistir a un nuevo impulso de orden inferior al alza buscando el techo del rango lateral descrito situado en los 10.598-10.631 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.