IFO el peor clima empresarial de su historia

El índice de clima empresarial ha vuelto a caer 1,6 puntos en comparación con la publicación provisional del 19 de marzo, cuando era 87,7 puntos. Desde entonces, las evaluaciones de la situación se han reducido en 0,8 puntos y las expectativas en 2,3 puntos.

La importancia de estos pésimos datos estriba en que Alemania, como todos sabemos, es el motor de Europa. Si Alemania se paraliza y se debilita, la posición de firmeza en las decisiones que llevará al seno de la Unión Europea, lógicamente van a ser de mayor firmeza y las ayudas para rescates de terceros países podrían ser más complicadas, en caso de que se vayan a precisar.

En este sentido, la situación de España e Italia es muy complicada y cada vez parece más probable que vayan a necesitar un rescate.

Los datos por sectores

Según ha comunicado el presidente del instituto alemán, Clemens Fuest, son los siguientes:

IFO clima empresarial

En manufactura, el índice ha caído a su nivel más bajo desde agosto de 2009. Nunca ha habido un descenso más fuerte en la Alemania reunificada. Con 70 años de encuestas de la industria, la disminución de las expectativas es históricamente única. El indicador de la situación actual cayó menos bruscamente. El índice cayó en todas las ramas de la industria, en algunos casos con bastante claridad. Muchas compañías han anunciado recortes de producción.

En el sector de servicios, el indicador del clima empresarial ha caído más que nunca desde que comenzaron los registros en 2005. Esto se aplica tanto a la evaluación de la situación empresarial como a las expectativas.

En el comercio, el indicador de clima de negocios ha caído en picado. Las expectativas cayeron en picado a su nivel más bajo desde la reunificación. Las compañías también evaluaron la situación actual notablemente menos bien. Los mayoristas y minoristas son igualmente afectados. Las excepciones positivas son las tiendas de alimentos y farmacias.

En el sector de la construcción, el índice cayó comparativamente moderado. Las empresas constructoras aún están muy satisfechas con su situación actual. Sin embargo, las perspectivas se han deteriorado significativamente.

IFO por sectores

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy