La apertura de la última jornada semanal de hoy viernes día 19 de FEB16 se establece con ciertas dudas aunque, con el paso de la sesión, el sesgo parece querer repuntar al alza muy gradualmente. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento sube en torno a un +0,20% sobre los 8.300 puntos tras haber comenzado la jornada con incertidumbre aunque, lo más relevante es que los 8.245 puntos se mantienen como referencia para las compras al evitar un nuevo ataque bajista tras la finalización de la subasta de apertura.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A lo largo de la actualización de mercado correspondiente al cierre de la sesión de ayer jueves día 18 de FEB16, comentábamos que: “los osos o bajistas se han organizado en un contundente ataque que les ha permitido perforar los soportes intradiarios situados en los 8.426 puntos y en los 8.322 puntos, amenazando en el último momento la viabilidad del soporte relevante de los 8.245 puntos mencionado. La última vela en escala temporal de 15 minutos presenta una amplia sombra inferior en relación a su rango que refuerza de cara a la apertura de mañana el mantenimiento del soporte citado”. (ver: “El papel aparece de nuevo y amenaza los 8.206”)

Las dudas generadas durante el tramo final de la jornada de ayer se mantienen en la apertura de hoy, dudas que han originado que la serie de precios en escala intradiaria de 15 minutos del índice IBEX 35 en su versión al contado consoliden en torno al techo de los 8.322 puntos y el suelo de los 8.245 puntos, siendo éste último punto el derivado del soporte relevante que los toros o alcistas deben mantener si o si al cierre de sesión sino quieren volver a asistir a una pérdida de momento significativa.

El apoyo del precio en los 8.245 puntos, junto con las señales de compra aparecidas en el oscilador Estocástico permiten sentar las bases para un rebote intradiario, rebote que debería ser confirmado con la superación con garantías por parte del precio por encima de los 8.322 puntos y un cruce al alza por parte del oscilador MACD, por lo que, de momento, nos falta la mitad de la ecuación para disipar significativamente el riesgo bajista en la jornada de hoy.

De cara a media sesión son las compras las que tienen todo el peso de la situación, pues son los que deben confirmar a cierre semanal su dominio sobre resistencias claves y, cuya pérdida a cierre semanal sería un duro golpe tras una semana muy positiva para ellos. Una perforación de los 8.206 puntos habilitaría un tramo a los 8.097-8.082 puntos, el equivalente a volver a los primeros movimientos de la semana borrando por completo todo el buen hacer durante la misma. Por ello, la pelota está en el tejado de los alcistas.