Los avances siguen protagonizando la evolución de los principales selectivos europeos tras madurar la apertura de hoy martes día 20 de JUN17. En concreto, nuestro índice IBEX 35 bajo estudio avanza un +0,20% que le permite consolidarse por encima de los 10.850 puntos, siendo de esta manera uno de los índices más retrasados de la jornada junto al MIB 30 de Italia.

Si al cierre de la jornada de ayer no teníamos pistas de cómo evolucionaría la apertura de hoy, el leve movimiento registrado hasta el momento podríamos decir que nos da la razón. Las compras ganan el pulso de inicio de sesión aunque tampoco de manera rotunda, dado que el IBEX 35 se encuentra en la parte baja de la tabla compuesta por los grandes índices europeos y, tras la subasta de apertura, la evolución de la jornada es de más a menos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

En escala temporal diaria, de nuevo, nos enfrentamos a la media móvil de medio plazo o de 40 sesiones que ayer funcionó como resistencia y que, tras la apertura de hoy, parece que las compras lo van a tener de nuevo difícil para avanzar.

Vigilamos los 10.883 / 10.876 puntos que ayer funcionaron como resistencia y cuya superación a lo largo de la jornada de hoy ha sido puntual. Por abajo, la perforación de los 10.858 puntos habilitaría cerrar el hueco alcista abierto hoy para poner rumbo a los mínimos de ayer situados en los 10.807 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)