Datos macro zona euro: evolución

Más de 18 millones de personas han sido diagnosticadas con el virus en todo el mundo, pero en medio de las señales de que la pandemia se estaba conteniendo en gran parte de Europa, los gobiernos han permitido que se abran más empresas.

La economía de la zona euro se contrajo un récord de 12,1% en el último trimestre, según los datos publicados la semana pasada, mientras que una encuesta de Reuters de julio pronosticó un crecimiento de 8,1% este trimestre a medida que las empresas comienzan a volver a la normalidad.

El índice de gerentes de compras compuestas (PMI) final de hoy miércoles de IHS Markit, visto como un buen indicador de salud económica, rebotó a 54,9 en julio desde 48,5 de junio, por delante de la estimación en 54,8. Ha estado por debajo del nivel 50 que separaba el crecimiento de la contracción durante cuatro meses.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit dijo: "La actividad comercial del sector de servicios de la zona euro se recuperó en julio para crecer a un ritmo que podría no superarse durante más de dos años.”

Francia y Alemania obtuvieron aumentos especialmente fuertes, aunque también se registró un crecimiento renovado en España e Italia, ya que las medidas de contención contra el covid-19 continuaron relajándose.

La demanda general aumentó y el optimismo mejoró, pero probablemente preocupante para los responsables políticos, las empresas volvieron a reducir drásticamente la plantilla. El índice de empleo se mantuvo por debajo del punto de equilibrio en 46,5, aunque mejor que la lectura de 43,2 de junio.

A medida que las personas se aventuraron a ir a bares y restaurantes, el PMI de servicios aumentó a 54,7 desde 48,3, su mayor nivel desde septiembre de 2018.

Si bien los gerentes de compras se mostraron más optimistas sobre el año venidero, el índice de expectativas del negocio de servicios estaba por debajo del promedio a largo plazo en 59,4, aunque por encima del 56,7 de junio.

Williamson dijo: "Si la recuperación puede sostenerse estará determinada principalmente por los números de casos de virus, y los signos recientes de un resurgimiento representan un riesgo particular para muchas partes del sector de servicios, como los viajes, el turismo y la hospitalidad".

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy