Fortísimas caídas en Europa que sitúan a muchos de los grandes índices europeos a un paso de caer un -2%, índices de peso como DAX 30 y EuroStoxx 50 ceden más de un 1,80%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cierra una jornada vital con caídas del -1,60% hasta los 10.531,2 puntos, perforando el área de soporte clave protagonista estos días.

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final, se rompe. Varias son la semanas que el índice IBEX 35 bajo estudio lleva tonteando con el área de soporte de los 10.622 / 10.564 puntos, ayer, sin ir más lejos, permitió que las compras registraran un rebote al alza que permitía mantener de cara a la apertura de hoy un sesgo positivo.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

No obstante, la sesión evoluciona de más a menos, dando Wall Street y la caída de las tecnológicas la puntilla a la mala sesión que estaban cuajando las compras, desaprovechando lo conseguido ayer.

Los osos o bajistas consiguen registrar una vela envolvente bajista que rompe el área de soporte tantas veces citado, mejorando el volumen de contratación de ayer y cerrando prácticamente en mínimos de sesión. En este sentido, damos fiabilidad al movimiento y el IBEX 35 amenaza de manera clara con alcanzar el hueco alcista de los 10.377 puntos al corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)