Los retrocesos vuelven a protagonizar la apertura de la jornada, con un descenso medio entre los grandes índices bursátiles europeos del -0,70%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,75% perforando los 10.600 puntos y poniendo a prueba, como esperado, soportes clave. Sesión de importancia para los intereses alcistas hoy.

No debería sorprendernos el ataque a soportes clave en la jornada de hoy dado que, a lo largo de la semana, pese a un inicio de semana esperanzador gracias a cómo el mercado incorporó lo sucedido a lo largo del fin de semana lo acontecido en Italia y su sistema financiero.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

Tras dos jornadas en las que las sombras superiores registradas en escala temporal diaria invitaban a asistir a un movimiento bajista como el de hoy, y con un volumen de contratación en apertura más elevado que en las anteriores sesiones, la fiabilidad del movimiento es total desde una perspectiva técnica.

Amenazamos con claridad el área de soporte de los 10.622 / 10.564 puntos, cuya perforación habilitaría una continuidad hasta el hueco alcista de los 10.377 puntos, pero antes de actualizar objetivos a la baja, debemos esperar a que se confirme la perforación y que, una vez registrada, ésta sea fiable. Por tanto, sesión de máxima tensión para las compras.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)