Los avances son contundentes e incluso podríamos decir que les ha sobrado media sesión, porque durante gran aprte de la misma el índice IBEX 35 bajo estudio se ha situado en rango lateral entre los 10.673 y los 10.640 / 10.636 puntos, consolidando de esta manera sus avances previos y normalizando la sobrecompra acumulada en escala temporal de 5 minutos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

Esto se traduce en una vela en escala temporal diaria alcista que viene respaldada por un incremento ligero del volumen de contratación, mejor poco que nada en este sentido, y que permite actualizar el objetivo al corto plazo en los máximos relativos previos de los 10.772 puntos, cuya superación sería una gran victoria para los intereses alcistas.

En este entorno, el oscilador MACD también acompaña, al activar señal de compra reforzando el ataque por aprte de los toros o alcistas. Sin embargo, no es suficiente, aunque necesario, dado que la estructura de medio plazo que parte desde los actuales máximos anuales es bajista y la vela del pasado día 29 de JUN17 sigue siendo importante, nivel que funciona como aproximación a su media móvil de medio plazo o de cuarenta sesiones.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)