Signo mixto al terminar la sesión entre los grandes índices europeos, asentando una ligera recuperación respecto a lo acontecido a lo largo de los primeros compases de la sesión que, sin embargo, no evitan que nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, termine con un retroceso del -0,29% hasta los 10.709,9 puntos.

La recuperación de las compras a la que, de nuevo, realizábamos una llamada en la actualización de apertura de hoy jueves día 22 de JUN17, termina por realizarse aunque de manera más tímida a la registrada ayer. El punto elegido para buscar una recuperación, el mínimo significativo previo de los 10.639 puntos que, en escala temporal de 5 minutos, coincide con la directriz bajista superada que ahora funcionaba como soporte.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

No obstante, los toros o alcistas no son capaces de cerrar el hueco bajista de apertura, lo que unido a un volumen de contratación que sigue retrocediendo y una vela cuyo máximo queda por debajo del máximo anterior, y cuyo mínimo queda por encima del mínimo de ayer, tenemos una vela sin mayor impacto.

De nuevo el soporte de los 10.622 puntos vuelve a ejercer influencia positiva para el precio, que logra alejarse de mínimos de sesión aunque sin decisión. Las opciones quedan abiertas de cara a la apertura de mañana tras sesión, la de hoy, en la que las compras pierden una oportunidad para dejar claras sus intenciones de no dejarse amenazar soportes clave.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)