Europa arranca la semana con fuertes avances liderados por el MIB 30 de Italia tras un intenso fin de semana protagonizado por las noticias provenientes del sistema financiero italiano. El mercado da por bueno la resolución de dos de sus entidades financieras lo que permite al mercado europeo avanzar un +0,70% de media. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se queda ligeramente rezagado al avanzar un +0,50% apuntando a los 10.700 puntos.

Hueco alcista en los 10.630 puntos para comenzar la sesión y la semana bursátil, hueco que permite alzarse al IBEX 35, en su versión al contado, por encima de los 10.674 puntos, cota que está funcionando como soporte en los primeros compases de la jornada.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

Dicho movimiento permite al precio situarse por encima de la directriz bajista que parte desde los 10.900 puntos, gracias, en gran medida, al buen tono que presentan los bancos españoles que llegan, en algunos casos, a superar el +1% de revalorización.

En este sentido, apreciamos como el supersectorial bancario europeo SX7P logra rebotar al alza desde los mínimos de la pasada semana situados en los 177 puntos, movimiento favorable a las compras que le permiten poner rumbo a su directriz bajista de medio plazo que parte desde los máximos anuales de los 191,46 puntos. Por ello, las dudas que se podrían haber generado a lo largo del fin de semana en relación al sistema financiero italiano, quedan disipadas de manera objetiva al alejarnos de los mínimos de la pasada semana, nivel de soporte que vigilaremos al más estricto corto plazo.

SX7P en gráfico diario con MACD