Los osos han atacado, como previsto a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado, llevando a la curva de precios al objetivo bajista planteado en torno a los 10.400 puntos. De esta manera, la debilidad queda manifiesta y los toros o alcistas quedan, por enésima vez, obligados a reaccionar de inmediato.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

En escala temporal diaria, el índice IBEX 35 dibuja una contundente vela bajista, con amplio rango y que ataca directamente el área de soporte de los 10.444 / 10.402 puntos, objetivo que proponíamos esta semana tras verse incapaz de dar continuidad a las compras más allá de los 10.704 puntos.

En este sentido, el giro del oscilador MACD que se sitúa a un paso de activar señal de venta podría coincidir con la perforación del área de soporte citada que habilitaría esta vez a cerrar el hueco alcista situado en los 10.377 puntos. La secuencia de máximos decrecientes de medio plazo que parte desde los actuales máximos anuales de los 11.184 puntos sigue extendiéndose en tiempo y forma, por lo que atentos a nuevos retrocesos en el precio.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)