Alzas medias en la apertura de hoy jueves día 26 de ENE17 del +0,40% entre los principales índices europeos, alzas lideradas por el índice MIB 30 de Italia (+0,80%) y que logran situar a nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, en segundo lugar con un avance en torno al +0,60% en los 9.600 puntos. De nuevo, la banca vuelve a ser protagonista en una sesión en la que los resultados de Bankinter vuelven a aportar gasolina a las compras, cuyo sector europeo vuelve a situarse en la parte alta con avances superiores al +1%.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La gran banca española sigue permitiendo al índice IBEX 35 bajo estudio a buscar una consolidación por encima de la resistencia de los 9.452 puntos, consolidación que consideraríamos positiva tras mantener intacta su estructura de máximos / mínimos crecientes de medio plazo y tras haber normalizado las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. En este entorno, si el volumen de contratación recupera posiciones el próximo objetivo técnico para nuestro índice de referencia son, sin lugar a dudas, los 10.000 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), volvemos a registrar un gap alcista que nos lleva a registrar un nuevo máximo anual situado en los 9.623 puntos. En estos momentos, las ventas intentan imponerse a la altura de la parte alta del canal alcista que identificamos en escala temporal intradiaria.

De este modo, los osos (bajistas) intentarán, en la medida de lo posible, atacar el área de potencial soporte comprendida en torno a los 9.588 / 9.581 puntos cuya perforación a la baja, de producirse, plantearía un ataque a la parte baja del mismo canal citado desarrollado a lo largo de las últimas sesiones. Las ventas parece que lo van a tener muy difícil hoy de nuevo ante el contundente avance de los bancos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.