Europa consolida la apertura de la jornada de hoy con moderadas caídas en torno al -0,27%, situándose nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, con caídas en torno a le media europea citada, esto es, un -0,25% cotizando en los 9.560 puntos. De esta manera, las ventas luchan por evitar una superación de los actuales máximos anuales situados en los 9.623 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los toros o alcistas han intentado desde primera hora de la sesión mantener vigente el movimiento en favor la inercia compradora de la sesión de ayer, sesión mu relevante dado que se confirmó la superación del pasado martes día 14 de FEB17 de la resistencia d los 9.504 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), los osos (bajistas) se han posicionado de manera clara en los 9.612 puntos, máximos de la jornada de ayer, punto a partir del cual las ventas han comenzado a registrar un vertical impulso a la baja que llega a perforar el soporte de los 9.569 puntos.

En este sentido, las compras lo van a tener complejo para alcanzar su objetivo diario situado en los 9.623 puntos dado el actual posicionamiento de las ventas en los máximos de la jornada de ayer, cota que podemos extender como resistencia de cara a la jornada de hoy en torno a los 9.623 / 9.612 puntos. Por su parte, las ventas lucharán por empujar al precio por debajo de los mínimos de ayer situados en los 9.528 puntos de cara a cerrar el hueco alcista abierto ayer.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.