Nuestro selectivo de referencia IBEX 35, en su versión al contado, consolida la apertura de hoy viernes día 10 de FEB17 en tablas, al igual que el índice EuroStoxx 50, tras registrar un avance en los primeros movimientos de la sesión. En este sentido, el MIB 30 de Italia es el peor de los grandes índices europeos con una moderada caída del -0,40%. Los bajistas se atrincheran en nuestro mercado en el hueco bajista de los 9.504 puntos, tal y como esperábamos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura muy técnica la de hoy viernes, dado que los primeros compases han sido alcista, anotándose más de un +0,50% atacando el hueco bajista de los 9.504 puntos que actúa como potencial resistencia. Como esperado, las ventas se parapetan en dicha cota y lanzan un nuevo ataque que permite cubrir el hueco alcista de apertura, cota que a su vez, funcionaba como potencial soporte que las compras se están empeñando en mantener vivo.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), vemos movimientos violentos de ida y vuelta que remarca la intensa actividad por conquistar niveles técnicos clave de corto plazo. En este sentido, las compras tienen su objetivo claro situado en los 9.509 / 9.504 puntos cuya superación les habilitaría para buscar el máximo relativo previo situado en los 9.623 puntos.

De momento, se cumple nuestro escenario argumentado al cierre de la sesión de ayer jueves:  “mantenemos sesgo positivo y, de ceder temporalmente a un movimiento a la baja, los 9.392 / 9.389 puntos que ahora funcionan como soporte no deberían ser perforados a la baja para evitar un repunte en la incertidumbre que haga dudar a las compras de su buena evolución a lo largo de las últimas horas de cotización”. (ver: “El sesgo alcista se extiende de cara a la sesión de mañana”)
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.