El S&P500 FUT ha vuelto a la zona que ya advertimos una vez que superase el nivel de los 800 puntos, es decir, los 830 puntos.

Es la segunda sesión (y además consecutiva) que lo alcanza y fíjense que solamente lo toca, sin poder rebasarlo ni lo más mínimo y acto seguido rebota a la baja.

Esto significa sencillamente que el primer objetivo que dijimos de la subida (los 830 puntos) se basaba en una zona importante por análisis técnico y de momento le está costando bastante superarlo.

Mientras siga aguantando como resistencia las proyecciones del objetivo de bajada siguen siendo los 800 puntos.

Nuestro límite de las subidas se sitúa en la zona de los 870 puntos, no pensamos que lo pueda rebasar sin tener recortes significativos a la baja, sobre todo en los primeros intentos.

Ratio Put/Call: si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra por debajo de la unidad pero acercándose peligrosamente, de manera que los inversores tienen un sentimiento de indecisión en el corto plazo. 

Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 42.

Esto supone que los inversores han perdido un poco el miedo esta semana, pero siguen sin tener clara la dirección que tomará el mercado. 

Indice Bancario: dijimos que era importante que el primer paso sea superar niveles de 118,50 puntos para calmar un poco al sector.

Así fue, lo superó para llegar a los 133,95 puntos y cerrar la semana en los 128,85 puntos.

La resistencia realmente importante se encuentra en niveles de los 140,50 puntos.

La semana ha sido alcista básicamente por una serie de razones macroeconómicas.

Por un lado los planes gubernamentales para salir de la crisis. El presidente de Estados Unidos pronunció las palabras mágicas (señales de progreso en la economía), pese a que considera que superar la crisis aún llevará mucho tiempo.

Por otro lado, el anuncio de un plan para comprar activos tóxicos de los bancos.

Y finalmente, las solicitudes de hipotecas, los pedidos de bienes duraderos y la venta de casas nuevas y de segunda mano han superado las mejores previsiones, mientras que el PIB, pese a ser negativo, también consiguió situarse por encima de lo esperado. 

Veamos el análisis del Futuro del Dax para la semana que comienza.

Desde que comenzó el presente año 2009, se gestó un canal tendencial de sesgo bajista y rango amplio donde el precio fluctuó en todo momento sin romper dicho canal.

Hace unos días, por fin perforó al alza la parte alta del canal, rompiéndolo al superar la zona de los 4150 puntos y originando señal de impulso alcista que de momento ha tenido un máximo de 160 puntos en apenas tres días.

De cara a posiciones abiertas no intradiarias, no es aconsejable estar largos si asistimos a la pérdida de la zona de los 4120 puntos (sobre todo si una sesión abre por debajo de dicha zona), ya que podríamos asistir a recortes hacia la zona de los 4000 puntos y no merece la pena asumir tal riesgo.

Por tanto, mientras aguante el nivel de los 4120 puntos seguiremos dando por válido el impulso alcista de corto plazo, el cual tiene su primer objetivo en el nivel de los 4340 puntos (se quedó esta semana en los 4310 puntos). 

El único dato macroeconómico de interés es el siguiente:

- 11:00: confianza del consumidor de la UE.