
el mismo escenario que ayer. Alcanzó la zona clave de los 800 puntos (donde ya advertimos hace días que las manos fuertes abrirían cortos con fuerza) y recortes bruscos en poco tiempo.
Este hecho implica que esta zona que considerábamos clave, continúa siéndolo a día de hoy.
El hecho de que las manos fuertes hayan llevado con tanta facilidad el precio a los 800 puntos empieza a abrir la posibilidad de que el actual rebote tenga aún vida por delante.
Esto significa que la superación y consolidación del nivel de los 800 puntos tendría una primera proyección a la zona de los 830 puntos.
Por tanto, la duración y extensión del rebote se alargaría.
En la zona de los 770 puntos, que antes fue resistencia y ahora pasa a ser soporte, podríamos asisitir a un nuevo impulso al alza.
Por tanto, sigue vigente el actual impulso alcista.
Veamos el análisis del Futuro del Dax:
Difícil sesión la que nos espera mañana viernes. Como cada trimestre, el vencimiento de diversos futuros provoca la llamada "triple hora bruja" y es el día propicio para las "manipulaciones" por parte de las manos fuertes.
El futuro cotiza a precio diferente que su contado, a medida que se va aproximando la fecha del vencimiento del futuro los precios de dicho futuro y de su contado se van acercando, de tal manera que en la fecha del vencimiento coinciden ambos.
La pérdida de la directriz alcista en los 4053 puntos originó señal de cortos antes de que cerrara el contado.
Aunque dicha señal ha llegado dando un máximo de 34 puntos, se entró en un rango lateral que ha durado más de cinco horas, provocando que la media simple y la media exponencial empezaran a estrecharse.
La zona de los 4029 puntos, además de haber actuado como soporte durante muchas horas consecutivas, tiene el apoyo de la media simple en 4026 puntos, de manera que perdiendo estos niveles se podría atacar los 4008-4012 puntos.
Seguimos manteniendo como soporte base de nivel A (soporte importante) el nivel de los 3950-3951 puntos.
Por debajo de dicho nivel de precios no se debe de estar largos, ya que agotaría la zona de oxígeno.
Es una zona importante porque el inicio del actual impulso alcista comenzó en los 3800 puntos y siempre ha utilizado el soporte base que hemos mencionado como oxígeno para volver a coger fuerza al alza.
Por tanto, perder el soporte base implicaría que no le queda combustible en el depósito para continuar al alza y aunque es muy apresurado pensarlo, podría provocarle buscar de nuevo niveles de 3800 puntos.
La resistencia se encuentra en la zona de los 4126-4129 puntos. Si logra superarla y consolidarla tiene un objetivo claro que sería cerrar un gap que aún está pendiente y abierto y que se encuentra en el nivel de los 4163 puntos.
Ya que se cerró la sesión dentro de un rango lateral de más de cinco horas de duración, el nivel de sobreventa que se observa es ficticio, ya que ante la falta de movimiento o de tendencia es un ratio ineficaz.
Los principales datos para mañana son los siguientes:
- 8:00: producción de Alemania.
- 16:00: habla Bernanke.
El horario de los vencimientos son los siguientes:
- Futuros sobre el EuroStoxx: 12:00
- Futuros sobre el Dax: 13:00
- Futuros Mini Nasdaq, Mini Russell, Mini S&P, Mini Dow: 14:30
- Futuros CAC-40: 16:00
- Futuros sobre el Ibex y Mini-Ibex: 16:45
- Futuros sobre Acciones de MEFF: 17:35
En España se está preparando un plan de rescate para los bancos que estén en dificultades, básicamente consistiría en la entrada del Estado en el capital.
Hasta ahora, los bancos españoles han encarado sin demasiados problemas la crisis, ya que ninguno ha tenido que ser recapitalizado y las ayudas públicas se han limitado a garantías o compras de activos inmobiliarios para inyectarles liquidez. Sin embargo, el repunte de la morosidad en bancos y cajas está haciendo aumentar la preocupación por el futuro de las entidades.
Aunque la creación de este plan se ha realizado pensando principalmente en las cajas de ahorro, se extiende a todas las entidades financieras, aunque en principio hay tres entidades que no lo necesitarían (BBVA, Santander, La Caixa).
Por tanto, el resto de entidades financieras, tras ser sometidas a una auditoría, se les ayudaría a través de los fondos de garantía del Estado o bien serían intervenidas por el Banco de España.
En principio este plan parece correcto, pero no debemos de relajarnos. España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal porque la economía seguirá débil.
El BCE ya ha comenzado a moverse y continuará con las operaciones para inyectar liquidez en dólares a diferentes plazos.

