INFORME DE MERCADOS

Pese a algunos comentarios que se oyen, la situación económica no ha variado en gran medida, todo sigue igual de negro.

Esta semana, la economía de la zona Euro sufrió la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995; la economía italiana tuvo la mayor caída desde 1980; Alemania se encuentra sumida en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial; Francia entró oficialmente en recesión al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía, etc, etc, etc.

El S&P500 FUT, el índice de referencia de las Bolsas mundiales, de momento está aguantando la zona que dijimos en el anterior Informe de Mercados, los 870 puntos, ya que por debajo de los 870 puntos se activaría una señal de debilidad que podría conllevar recortes con una primera proyección a la zona de los 850-855 puntos.

Solamente rompiendo el nivel de los 930 puntos (que fue nuestro objetivo y proyección de subidas para la semana pasada y que lo alcanzó a la perfección) tendremos un nuevo impulso al alza. 

- Volatilidad: Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 36-37.

Esto supone que los inversores han perdido el miedo esta semana y se han animado a comprar. 

- Put/Call: Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra por debajo de la unidad, de manera que los inversores tienen un sentimiento alcista en el corto plazo .

- Indice Bancario: En el anterior análisis dijimos que está llegando a la parte alta del canal alcista acelerado, de manera que solamente si perfora el canal seguiremos al alza.

Zona a vigilar por abajo, los 150-151 puntos, mientras mantenga este nivel no hay problemas.

Efectivamente, aguantó el soporte comentado y ha atacado la parte alta del canal.
Pero sigue sin romperlo y ya necesitaría superar el nivel de los 191 puntos.

Nuestro Sistema F1 está largo desde la zona de los 121,20 puntos. 

- Euribor: El euríbor situó su tasa diaria en el 1,610%, con lo que encadena quince jornadas seguidas de descensos y acelera su caída hasta situar el nivel mensual en el 1,668%, el más bajo de su historia.

El indicador continuará ajustando su nivel al de los tipos oficiales de interés hasta mantener un diferencial de entre 30 y 50 puntos básicos, con lo que el Euríbor podría aún caer hasta el 1,3% o 1,5%.

FUTURO DAX

- Semana

Esta semana que acabamos de terminar hemos alcanzado los 2 objetivos que propusimos en la bajada (comentamos que perdiendo el nivel de los 4820 puntos no se debe de estar largos, ya que tendríamos una señal de debilidad y podemos ver recortes a la baja con una primera proyección a la zona de los 4758 puntos y una segunda a la zona de los 4672-4675 puntos).

De cara a la semana que comienza, decir que el canal alcista estuvo a punto de perderlo ayer viernes, el cierre de la sesión fue muy justo y está jugando con fuego.

El ratio P% del canal sigue siendo elevado, de manera que seguramente lo pierda en breve.

Vigilamos el nivel de los 4685 puntos, ya que perder esta zona, sobre todo si una sesión abre por debajo, activaría una señal de comienzo de debilidad y se corre el riesgo de ver recortes con una primera proyección a la zona de los 4570 puntos.

Por tanto, mientras aguante el nivel de los 4685 puntos intentará atacar la zona de los 4790 puntos como primera proyección.

- Sesión lunes 18 mayo

En el anterior análisis dijimos que rompiendo el nivel de los 4774 puntos podemos ver un ataque a la zona de los 4795-4796 puntos como primera proyección.

Esta zona de los 4774 puntos era nuestra resistencia para la sesión. Como resistencia que es no la pudo romper (el máximo del día fue 4777 puntos) y por tanto no tuvo el impulso al alza.

La sesión se desarrolló dentro de un rango menor que lo habitual en este índice, sin una tendencia definida, lo que provocó que nuestro Sistema F1 diese más señales de lo habitual (hasta 3 llegó a dar).

Para la sesión del lunes 18 de mayo, decir que perdiendo la zona de los 4690-4692 puntos no se debe de estar largos, ya que se activaría una señal de debilidad y no merece la pena correr el riesgo de que el precio vaya al nivel de los 4678 puntos como primera proyección y a los 4665 puntos como segunda proyección.

Si no coincide con apertura del contado, ni apertura de USA, ni publicación de resultados económicos, seguramente la primera vez que alcance la zona de los 4665 puntos veamos un rebote al alza.

Lo mismo pensamos del nivel de los 4768 puntos, la primera vez que lo alcance seguramente veamos un recorte a la baja. 

Datos económicos

- 11:00: balanza comercial de la UE.

- 19:00: Índice NAHB de USA. 

Consejos para CFDs

Vamos a explicar qué son los CFDs, ventajas e inconvenientes y consejos básicos.
Empezaremos primero con un poco de teoría y luego lo explicaremos todo con un lenguaje muy sencillo y con ejemplos, para que todo el mundo lo entienda.
Para entendernos, el emisor es el broker.

El índice que hemos eleaborado es el siguiente:

1. Qué son los CFDS
2. Elementos de los CFDs
3. Ventajas
4. Inconvenientes
5. Consejos

1. Qué son los CFDS

Un CFD es un acuerdo pactado entre un inversor y un emisor por el que se establece la liquidación en efectivo de la diferencia (a favor o en contra) que se produzca en la cotización de un activo subyacente (acción, índice, materia prima, metal precioso, divisa, etc) entre las fechas en que se realiza y se cancela el acuerdo.

El emisor del CFD exige al inversor un depósito en garantía para realizar cada operación, así el emisor se asegura que ante pérdidas el inversor va a responder.
Esta garantía queda liberada cuando se cancela el CFD.
La garantía se calcula periódicamente y el inversor ha de tener saldo siempre para cubrirla.

Los CFDs comenzaron a utilizarse en 1990 en Inglaterra y en el año 2000 se introdujeron prácticamente en toda Europa (en España, como siempre, fuimos de los últimos en introducirlo).

Para que vean la gran aceptación que tuvieron, en la Bolsa de Londres en 2007 ya mueve más de un 35 % del volúmen total.

2. Elementos de los CFDs

- Garantía: es la cantidad de dinero que el emisor nos exige para abrir una operación con CFDs.
La garantía depende del activo subyacente sobre el que deseemos operar, variando si es una acción, un índice, una materia prima, etc.

Como ejemplo, decir que hay emisores que para hacer 1 CFD del Dax exige el 1 % del precio del Dax contado (es decir, si el Dax contado cotiza a 4000 puntos la garantía para hacer un CFD del dax es 40 €, si metemos 2 CFDs serán 80 €, etc.

Siempre las garantías se exigen como un % respecto al precio actual del contado del activo que queramos operar.

No olviden que un CFD replica siempre a su contado (al igual que hacen los futuros).

Por tanto, al operar con CFDs se requiere mucho menos dinero que al operar con acciones, futuros, opciones, etc.

- Horquilla: en los CFDs la horquilla (spread) está siempre más abierta que en el contado. De esta manera el emisor digamos que gana con esa diferencia.
Es decir, el futuro del dax tiene una horquilla generalmente de medio punto ó un punto, en cambio los CFDs del dax suelen tener una horquilla de 2 puntos.

Esto significa que se entra o se sale perdiendo algo más que en acciones o en futuros, pero ahora veremos que esto es debido a que las comisiones que nos cobran van dentro de la horquilla, con lo que no supone una gran diferencia.

- Comisiones: debido a lo que acabamos de decir, los emisores no suelen cobrar comisiones al operar con CFDs en índices.
Es decir, si opero por ejemplo en el CFD del dax no me cobran nada ni por entrar ni por salir y da igual el número de CFDs que utilice.

Luego veremos (en la sección de consejos), que huyan de cualquier broker que les cobre comisión por operar en CFDs de índices, ya que es intolerable, puesto que están cobrando por la horquilla abierta y si encima cobran comisión..... sería sencillamente escandaloso).

En CFDs sobre acciones las comisiones suelen ser como en acciones normales, si les cobran más huyan de ese emisor.

- Activos subyacentes: la ventaja de los CFDs es que se puede operar en todo lo que existe (acciones del mundo entero, todos los índices mundiales, todas las divisas, todas las materias primas, todos los metales preciosos, alimentos, etc).

Todo broker de CFDs tiene gráficos en tiempo real donde pueden ver todos los activos subyacentes para operar y todo ello gratuitamente.

No existe ningun emisor que permita en una misma plataforma operar con cualquier cosa que cotiza en Bolsa, solo los emisores de CFDs.

- Liquidez: en principio los CFDs no tienen problema de liquidez, sobre todo si se opera con activos subyacentes donde mucha gente invierte.
Lógicamente tendrá mayor liquidez el CFD del eurostoxx que el CFD del ibex, igual pasa con las acciones, mayor liquidez con CFD del Santander que con CFD de Ercros.

- Vencimiento: los CFDs no tienen vencimiento (cosa que sí tienen los futuros y opciones).
Por tanto, existe una opción implícita a favor del inversor en CFDs que le otorga el derecho de ejercer a su voluntad en la fecha que más le convenga. De esta manera, el emisor está obligado a dar contrapartida.

Para que nos entendamos, el inversor abre y cierra su operación cuando quiera, sin ningún problema.

- Tipos de órdenes: los emisores de CFDs permiten usar una serie de órdenes inteligentes.

A las ya tradiconales de toda la vida, tales como órdenes a mercado, órdenes limitadas, stops loss, stop win, stop de compra o stop de venta, se unen 2 tipos nuevos de órdenes muy interesantes:

* Òrdenes condicionadas: por ejemplo, si abro largo en el CFD del eurostoxx en 2000, nada más entrar en el mercado a dicho precio, lanzo un stop de pérdida en 1990 y un cierre de ganancia en 2020.

De esta manera, me puedo ir del ordenador, ya que cuando el precio llegue a 2020 ó a 1990 se me cierra la operación y anula las órdenes que esten pendientes.

La ventaja de ésto es que no se necesita estar delante del gráfico hasta ver si salta el stop o la ganancia, con lo que psicológicamente es más fácil aguantar las ganancias y dejarlas correr.

* Órdenes inteligentes: imaginen que analizando el eurostoxx ven un soporte en 2000 y una resistencia en 2100 y que el precio está en 2050.

Pues sencillamente, lanzo un corto en 2100 (con stop en 2110 y cierre de ganancia en 2080) y un largo en 2000 (con stop en 1990 y cierre de ganancia en 2020).

De esta manera, me puedo ir del ordenador, se que no estoy dentro del mercado, pero si el precio llega a 2000 me abre largo y me coloca mi stop y mi cierre de ganancia ó si llega a 2100 igualmente me lo hace con mi stop y mi ganancia.

Es una manera de dejar preparado toda la operativa sin tener que esperar que llegue el precio a mis zonas para entrar y asi no necesito estar delante del ordenador.

- Financiación: cuando se abre una posición con CFDs el inversor solo deposita la garantía exigida por el emisor.
Es entonces cuando el emisor financia esta operación con cargo al inversor (con dinero en la compra y con valores en la venta).

Esto se denomina margen financiero y es la cuota de interés que se cruza entre emisor e inversor y depende del tipo de interés y del número de días que está abierta la operación.

Para que nos entendamos, en operaciones intradiarias (se abre y se cierra el mismo día) no hay financiación.
Pero si se deja abierta más de un día, ocurre lo siguiente: si se está corto el emisor nos paga un dinero cada día que sigamos abierto, si estamos largo el emisor nos cobra un dinero cada día que sigamos abierto.

Tanto si nos cobra como si nos paga, es un % en función del capital que tengamos invertido, siendo mayor el cobro que el pago siempre.

- Situaciones especiales: en el caso de tener CFDs de acciones, indicar 3 situaciones importantes:

* Reparto de dividendo: si estamos largos se nos abona el dividendo, si estamos cortos nos lo cobran.

* Ampliación de capital: si estamos largos se nos abona todo el valor teórico del derecho, si estamos cortos nos lo cobran.

* Devolución de primas de emisión: si estamos largos se nos abona el 100 % de la prima, si estamos cortos nos lo cobran.

- Apalancamiento: los CFDs son productos apalancados, es por ello que son derivados (como los futuros y las opciones).
Esto implica que con muy poco dinero se puede operar como si se tuviese un capital inmenso.

Pero hay que saber controlar el apalancamiento, ya que es un arma de doble filo, si no se sabe operar las pérdidas también serán enormes.

Lo positivo es que el inversor elige en cada momento y en cada operación qué apalancamiento desea.

3. Ventajas

- Se puede operar en todos los activos subyacentes del mundo (acciones, índices, divisas, materias primas, metales preciosos, alimentos, etc) y todo ello desde una misma plataforma.

- Las comisiones al operar son muy reducidas.

- Las garantías o capital que nos exige el emisor son bajísimas, de manera que se necesita mucho menos dinero para operar que si usamos acciones, futuros, etc.
Mucha gente no opera en el futuro del dax porque la garantía, en la mayoría de emisores, supera los 10.000 e por contrato.
Pues con CFDs serian menos de 50 € por contrato. Si hago 25 CFDs del Dax (que sería como un futuro del dax) necesitaría 50 € x 25 = 1250 € y no 10.000 €.

- Elegimos el riesgo al operar, ¿cómo? eligiendo el número de CFDs que queremos usar.
ejemplo: a muchas personas les gusta el futuro del dax pero no operan por miedo al riesgo (cada punto son 25 € de ganancia o de pérdida).
Pues con CFDs, yo elijo el riesgo por cada punto, es decir, si uso 5 CFDs cada punto serán 5 €, si elijo 1 CFD será 1 €, si elijo 20 CFDs serán 20 €, etc.

- Al requerir muy poco dinero para operar, nos permite poder diversificar en muchos activos y no tener el capital puesto en la misma cesta.

- Todos los brokers ofrecen una formación gratuita constante a quien desee aprender a operar con ellos. Que ningún broker le engañe con el cuento de que ellos ofrecen una mayor formación, porque no es cierto, todos le van a ofrecer un seminario gratuito en su ciudad y además les permiten ir a su sede a preguntarles cualquier duda y todos le atienden en español en horario comercial.

- Todos los brokers tienen una demo gratuita que pueden bajársela de sus páginas webs para familiarizarse con la plataforma y los CFDs.

- Los CFDs permiten cubrir posiciones en futuros o en contado:

* Cubrir acciones con CFDs

Por ejemplo, se que el Santander sube si sube el Ibex y viceversa.
Pues si tengo compradas acciones del Santander me puedo cubrir abriendo cortos en CFDs del Ibex, de esta manera si el Santander empieza a cer pierdo dinero con las acciones, pero gano con los cortos del Ibex.

También se puede cubrir las acciones compradas del Santander abriendo cortos con CFDs del Santander.

* Spread

Se que si sube el petróleo las aerolíneas bajan, pues abro largos en petróleo y cortos en Iberia y voy buscando la diferencia entre ambos que sería el spread.

4. Inconvenientes

Tan solo veo un inconveniente y es la manipulación por parte del emisor.
Vamos a ver, cuando ustedes operan con futuros, el creador del mercado no es el broker. Ejemplo: al operar en futuros del Ibex el creador del mercado es MEFF, no nuestro boker.
Al operar en futuro del bund, dax o eurostoxx, el creador del mercado es EUREX, no nuestro broker.

En cambio, al operar en CFDs, nuestro broker es, además de broker, creador de mercado. Es juez y parte.

Esto significa que cada broker de CFDs tiene diferentes precios de cotización, diferente liquidez, diferentes movimientos.

Por ejemplo, en el CFD del Dax, en cada broker podemos ver que cotiza a un precio diferente (esto no supone ningún problema), pero hay veces que los gráficos difieren, y esto es por la diferencia de liquidez entre cada broker y por la presunta manipulación que quieran hacer.

He visto en ocasiones que el gráfico del Dax (tanto el contado como el futuro) estaban al alza y el grafico del CFD del dax estaba a la baja.

Por tanto, lo fundamental es operar con un broker serio y honesto, que no manipule, porque si nos salta el stop ya sabemos a quien favorece y a quien perjudica. Hay brokers que si ven que hay muchos stops cerquita van a por ellos (mientras el futuro y el contado ni se ha movido) y luego vuelven a replicar al contado y al futuro.

Básicamente, ¿cómo se resuelve este problema?

* Teniendo un broker honesto, que los hay, como todo en la vida.

* Operando para ir a objetivos de mayores puntos y por tanto stop alejados (que gracias a que elejimos el riesgo mediante el numero de CFDS que queramos se puede hacer sin ningún problema).

En una ocasión, en un broker de CFDs, vi algo realmente escandaloso, un fraude y lo digo así literalmente: la acción del contado de Gamesa tenía una horquilla en ese momento de 1 ó 2 céntimos y el CFD de Gamesa de pronto la tenía abierta muchísimos céntimos más.
Haciendo el cálculo suponía que quien entrara en ese momento en el CFD de Gamesa entraba perdiendo más de un 30 % y eso que era un valor del Ibex 35,y repito, la acción de Gamesa estaba paradita y con la horquilla cerrada.
A los pocos minutos, el CFD de Gamesa se equiparó a la acción del contado.
Por tanto.... manipulación y fraude descarado.
De momento me voy a reservar qué broker hizo eso (y lo peor es que no solo hace ésto, he visto en directo otras cosas iguales incluso peores).

Pero gracias a Dios, hay brokers serios y por culpa de unos pocos no vamos a defenestrar a los honrados.

5. Consejos

- Elegir un broker

Señores, la primera premisa fundamental es no trabajar nunca con intermediarios. Trabajen directamente con brokers que sean creadores de mercados.

Vamos a ver, si ustedes quieren comprar una casa, ¿qué prefieren, comprársela directamente al dueño o comprarla en una inmobiliaria?
Pues lógicamente al dueño, porque la inmobiliaria, como intermediario que es, nos va a cobrar un suplemento.

Pues con los CFDs ocurre lo mismo, si operan con un broker creador de mercado, se van a ahorrar bastante dinero en comisiones al intermediario.

Miren, algunos brokers de CFDs que trabajan en España y que son creadores de mercados son IG Markets, CMC Markets, Saxo Bank, etc, etc (no vamos a enumerar uno por uno, tan solo los más conocidos).

Por tanto, nunca operen con un broker intermediario porque estarán pagando una comisión extra para nada, ya que la plataforma es la misma, los activos y CFDs los mismos, etc, etc.

No daremos nombres, pero por ejemplo, uno de los brokers creadores de mercado que hemos mencionado antes, al operar con cfds de índices no cobra comisión y la horquila es abierta en 2 puntos (en dax).
Pues bien, su broker intermediario ofrece CFDs de índices también con horquilla de 2 puntos (en dax) pero además cobra una comisión cada vez que abramos y cerremos una operación.

Y en CFDs de acciones, el intermediario cobra el doble de comisión que el creador de mercados, y ambos brokers están en España y atienden en español y demás.

Por tanto, como pueden ver, no hay que pagar de más por recibir lo mismo, siempre hay que trabajar con creador de mercado.

- Comiencen usando muy pocos CFDs. Es decir, si van a operar por ejemplo con un índice empiecen usando 1 ó máximo 2 cfds, de manera que solo arriesgan 1 ó 2 € por punto que se mueva.
En acciones lo mismo.

De esta manera, mientras dominan la plataforma de su broker, el CFD en general, etc, van a aprender en tiempo real, con la práctica y no con la teoría, y van a arriesgar muy poco.

- Los CFDs, debido a su estructura y a su horquilla, son ideales para operaciones de buenos puntos.

Es mucho mejor entrar con pocos CFDs para ir por ejemplo a 15 puntos que entrar con muchos CFDs para ir a 4 puntos, debido a que la horquilla está más abierta que en los futuros. 

www.jarillabolsa.blogspot.com