Los índices directores europeos como el EuroStoxx 50 y DAX 30 de Alemania consolidan a lo largo de la apertura de hoy, jueves día 2 de FEB17, a la baja, con moderadas caídas que se aproximan al -0,40% al tiempo que el resto de los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente avanzan posiciones. A medio camino se encuentra nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cotiza en plano en torno a los 9.320 puntos dibujando una apertura en la que la indecisión es la nota predominante.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las fuerzas se mantienen igualadas al comienzo de la jornada en nuestro mercado español de referencia, sin movimiento e indecisión que podríamos considerar lógica al situarnos en mitad de las palabras de ayer de la FED y las que esperamos hoy por parte del BoE junto con declaraciones de Mario Draghi. En este entorno, los inversores parecen mostrarse cautos y no mover ficha hasta no tener más información lo que, desde una perspectiva técnica, permite a las compras mantener vigente el área de potencial soporte comprendida en torno a los 9.269 / 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), registramos una apertura sin movimientos significativos que logran respetar los mínimos de la jornada previa situados en los 9.304 puntos, punto a partir del cual las compras intentan avanzar posiciones aunque con un resultado muy discreto al no poder superar ni siquiera los 9.330 puntos.

En este sentido, la sesión puede permanecer igual de aburrida hasta media sesión, dado que a partir de la 13:00h CET tendremos una gran cantidad de información como las políticas monetarias del BoE y a la 13:15h CET las declaraciones de Mario Draghi.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.