Rebote técnico ¿hasta dónde puede ir? Niveles

El Ibex 35 ha cerrado hoy con un alza de 8.519 puntos, un 0,71%.

Se ha producido un repunte en las cotizaciones de los principales índices tras las fuertes caídas generalizadas en Europa y EEUU durante el martes 20 de abril. A primera vista, sólo había una razón que justificara dichas caídas y era que se habían producido fuertes subidas que en algún momento tenían que corregir tras 17 sesiones con el S&P 500 al alza. Sin embargo, hay otras razones como vamos a ver.

Desde el miércoles pasado los mercados a ambos lados del Atlántico marcaron nuevos máximos históricos al cierre del viernes, si observamos la tabla a final de semana vemos que las subidas durante la semana fueron generalizadas. El IBEX 35 estaba retrasado respecto al resto, no obstante aún sigue muy lejos de sus máximos históricos, alcanzados en 2007 (16.040 puntos), mientras que Dax y EURO STOXX 50 se encuentran en zona de máximos:

Indices: Evolución semanal

SITUACIÓN TÉCNICA

Técnicamente, el IBEX 35 en gráfico diario formó un soporte mediante una directriz alcista que rompió a la baja (línea recta discontinua roja), pero formando una nueva directriz exterior más abajo, (línea recta continua roja) que daba soporte a la cotización del índice.

CAUSAS DE LA CORRECCIÓN TÉCNICA

Hay dos aspectos importantes, uno macro y otro técnico.

Aspecto macro: la caída de los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años (un 11,82% desde el máximo dejado el 30 de marzo en 1,776 y el mínimo del martes 20 de abril) produjo un fuerte desplome en los bancos, tanto en EEUU como en Europa y por ende, en los bancos españoles que ponderan un 18,58% en el IBEX 35. A  continuación variación desde 31.12.2020 y variación semanal:

Ibex variación semanal y anual de los bancos

Aspecto técnico: los índices bancarios SX7R y SX7E no han logrado superar sus respectivas resistencias al alza lo que junto a la imposibilidad por parte del sector de Automoción del Euro Stoxx 600, de conservar el nivel de soporte que acababa de superar provocaron importantes divergencias en zona de máximos de los índices Dax y EURO STOXX 50 lo que por el momento ha implicado una cesión, apoyados por sendas divergencias en los índices de EEUU.

Ibex35 gráfico diario

IBEX 35 G1D

Niveles de soporte a destacar en el IBEX 35: en 8.274 puntos que en caso de perderlo habría que replantear el escenario.

Primer nivel de resistencia al alza: la directriz alcista que perdió el martes 20.

Zona de resistencia al alza entre los 8.700 y los 8.750, nivel a destacar, los 8.740 puntos.

Los osciladores (RSI y Estocástico) han descargado bastante pero no implica que tenga que comenzar un tramo alcista necesariamente.

La evolución del Ibex va a depender de la recuperación de los bancos y de los índices tanto europeos como de EEUU.

Las compañías del IBEX 35 han tenido la siguiente evolución:

Acciones Ibex35: evolución anual y semanal