Ibex35, bolsas europeas: algo ha cambiado y los bancos empujan al alza

Semana de fuertes subidas en los índices europeos a pesar de las dudas mostradas por los inversores el viernes y las tomas de beneficios ante el fin de semana. El IBEX 35 ha subido un 6,48% con cierre en 6.870 puntos, el Dax ha subido un 7,99% cerrando en 12.480 y el EURO STOXX 50 ha subido un 8,09% cerrando en 3.204. El resto de bolsas europeas han cerrado con subidas en línea con las anteriores como se puede ver en la tabla:

Ibex 35, Dax, EUro Stoxx, bolsas Europa: variación semanal

Los sectores europeos (Euro Stoxx 600) que han obtenido mayores alzas semanales han sido el de Seguros y el de Servicios Financieros con subidas del 8,79% y 8,57% respectivamente.

SITUACIÓN EN EUROPA

Mientras las elecciones en EEUU siguen sin estar claras, aunque se descuente una victoria de Biden, la expansión de la pandemia sigue pesando sobre las esperanzas de recuperación de la economía europea.

Los confinamientos, los cierres de fronteras y negocios condicionarán los próximos datos de crecimiento económico haciendo que se requieran nuevos incentivos a la economía europea.

Para ello el Banco Central Europeo (BCE) ya se está preparando de cara a la reunión de diciembre, en la que se espera un nuevo paquete de medidas para abordar el empeoramiento de la situación.

La economía alemana se estanca: informe IFO de octubre

El indicador IFO cayó en octubre a 92,7 puntos desde los 93,2 previos, la primera caída tras cinco meses consecutivos de mejora. Los empresarios alemanes están cada vez más preocupados por el aumento de los casos por coronavirus y son más escépticos en cuanto al desarrollo de la economía en los próximos meses.

El IFO (Institut fuer Wirtschaftsforschung) o índice de clima empresarial es una encuesta mensual que mide el desarrollo de la economía alemana y de las respuestas a la encuesta se obtiene el indicador de confianza. Tiene alta repercusión sobre el mercado y en particular sobre el euro, ya que orienta sobre la actividad presente y futura de la principal economía de la Eurozona.

IFO se frena la recuperación

Empeoran las expectativas de recuperación económica de España

España será el país más afectado por la crisis económica durante el 4ºTrimestre de 2020 según estiman en la Comisión Europea, con una contracción del 12,4% a final de 2020, lo que representa una revisión de las expectativas a la baja, desde el -10,9% pronosticado en agosto.

Desde Bruselas se atribuye el deterioro del PIB a dos factores: el turismo y la llegada anticipada de la segunda ola de coronavirus.

El Gobierno de España respondió a las estimaciones reafirmándose en sus cálculos, situándolo en -11,2% y tachando de pesimistas las estimaciones europeas asegurando que son menos fiables (Ministro de Seguridad Social Escrivá) que las previsiones de otras entidades privadas.

El Gobierno español está cometiendo un grave error subiendo los impuestos si lo que pretende realmente es la recuperación económica. Subiendo impuestos solo consigue empobrecer a ciudadanos y empresas y ralentizar la recuperación económica.

EUR/USD

Las dudas por las elecciones llevaron al par a un mínimo dejado el miércoles día 4 en 1,1602 desde el que se ha recuperado con mucha fuerza, cerrando el viernes en 1,1874, lo que refleja un repunte desde el mínimo semanal del 2,34%.

La causa se encuentra de nuevo en las elecciones de EEUU. La descontada victoria de Biden hace pensar en un dólar más débil, sin embargo los Hedge Funds que estaban largos en el futuro del euro desde mayo han reducido posiciones en un 9,8%, aunque siguen teniendo fuertes posiciones largas.

EUR/USD: los Hedge Funds reducen posiciones largas

La importancia del alza del euro frente al dólar estriba en su incidencia en las exportaciones europeas y en especial en las del motor económico de Europa, Alemania, que es la más perjudicada. Niveles superiores a 1,20 preocupan a las instituciones y empresas y perjudican notablemente a las exportaciones.

SITUACIÓN TÉCNICA

La reacción postelectoral ha sido muy fuerte y alcista esta semana en los principales índices mundiales.

La semana anterior cerró con muy mal aspecto técnico por rotura de niveles de control en soporte e invitando a pensar en una corrección mayor si en EEUU rompían los suyos esta semana. Por esta razón indicamos los niveles de Fibonacci donde podría producirse el fin de la corrección del tramo iniciado en marzo de 2020.

En EEUU no rompieron los niveles de control y se ha producido una fuerte reacción alcista arrastrando a Europa a recuperar niveles superiores a los de control, por lo que alegra poder decir que algo ha cambiado en Europa: podemos dar por finalizada la corrección.

Los principales índices europeos han realizado una corrección del tramo iniciado en marzo según los retrocesos de Fibonacci del siguiente orden: Dax el 38,2%, EURO STOXX 50 casi el 50%, CAC 40 casi el 50%, FTSE MIB 50%, FTSE 100 61,8%

¿Qué tienen en común los índices europeos? Que todos han formado una vela semanal fuerte y clara con cierre por encima del máximo de la vela semanal anterior, lo que podría dar lugar al intento de romper al alza los niveles de control

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Solo hay una pega, la estructura aún es bajista pero podrían atacar los niveles de control al alza tras la gran vela blanca dejada esta semana.

Gráfico semanal de los índices Dax y EURO STOXX 50

Las fuertes velas blancas señales deshacen la situación previa al comienzo de la semana, sitúan de nuevo las cotizaciones en el lateral iniciado a principios de junio y dejan una expectativa de posible continuidad en las alzas, no obstante para comenzar a contemplar continuidad en dichas alzas, deberán romper niveles de control de resistencia alcista, situándose los primeros niveles en 13.181 para el Dax y 3.305 para el Euro Stoxx 50.

No obstante, existen varios niveles aún por romper de resistencia al alza, si lo que esperamos es volver a ver los niveles de máximos previos a la pandemia.

Dax y Euro Stoxx50 en gráfico semanal

Índices Dax y Euro Stoxx 50 en gráfico semanal (G1S)

Gráficos del IBEX 35

El selectivo español conserva su tendencia bajista a pesar del rebote de esta semana si atendemos al gráfico diario. Tendría que vencer los 7.025 puntos con claridad para poder cambiar de opinión.

Posteriormente se encontrará con dos resistencias importantes, la media simple de 200 sesiones (SMA200), cuya rotura al alza haría empezar a cambiar de opinión y la resistencia en 7.332 puntos.

Ibex 35 en gráfico diario

Índice IBEX 35 en gráfico diario

Sin embargo, en gráfico semanal la expectativa tiene mucho mejor aspecto, ha sacado una vela blanca semanal fuerte que invita a pensar en un posible giro al alza.

Ibex 35 en gráfico semanal

Índice IBEX 35 en gráfico semanal

El Ibex ha mejorado esta semana encontrando apoyo en el sector bancario, es lo que venimos diciendo que el Ibex 35 necesita para lograr volver a la senda alcista:

Ibex 35: variación semanal bancos

Cierto es que hay semanas en las que los bancos reflejan subidas, pero por ejemplo, el Santander y el BBVA que hasta ahora sus alzas no inspiraban ninguna confianza debido a que eran rebotes técnicos y ajustes de divergencias, han dejado una estructura alcista en gráfico diario de mínimos ascendentes que deberán confirmar rompiendo a la vez los niveles de 1,86 y 2,641 respectivamente.

Banco Santander y BBVA gráfico diario

Banco Santander y BBVA en gráfico diario (G1D)

Lo importante es que el sector bancario ha mostrado esta semana cierta fortaleza que deberá confirmar también superando los 230 puntos el SX7R y los 59 puntos el SX7E. Si lo consiguen podríamos comenzar a ver un tono de recuperación en Europa.

Bancos Europa: sectores SX7E y SX7R gráfico
Sectores bancos SX7E y SX7R en gráfico diario (G1D)

¿Cuál es la pega? que reflejan en el rebote una divergencia bajista y con la menor duda la intentarán ajustar si no atacan los niveles de resistencia con fuerza, lo que podría provocar la lateralización de las cotizaciones.

Los 10 valores de mayor capitalización del Ibex han apoyado la subida con grandes avances en su cotización, Inditex ha subido casi un 10% esta semana cerrando en 23,23€ y Amadeus un 15,61%.

Ibex 35: variación semanal empresas de mayor capitalización

Los mercados podrían tomarse un respiro tras las fuertes alzas de esta semana.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí