IBEX 35 Buen comportamiento semanal

El Índice IBEX 35 subió el viernes  0,47%, +47 puntos, mientras el resto de futuros de índices europeos y americanos reflejaban la debilidad y las dudas que muestran frecuentemente, todos los viernes.

Este viernes el IBEX 35 se ha comportado muy bien, soportando  las dudas del resto de índices que le presionaban y frenaban en su ascenso hacia el 10.000, lo que le ha complicado mucho poder romper las importantes resistencias de la zona en la que se encuentra y poder llegar a 10.000 puntos.

Todo ello a pesar de que el sector bancario no ha tenido un buen día, cayendo los bancos más importantes: Banco Santander un -0.39%, BBVA un -1,04%, Caixabank un -2,13% (el peor de los bancos), Bankinter -0,45%, Bankia un -1,86% y Banco Sabadell un -0,61%.En contraposición han subido: Inditex, Iberdrola, Telefonica y Endesa.

Todos los bancos del Ibex cierran un mal viernes

¿Cómo pudo aguantar el IBEX 35 con esas dudas  y sin el apoyo del sector bancario que  frenaban la subida?

La respuesta se encuentra en el aceptable comportamiento  de los otros valores de gran capitalización bursátil y por tanto, de gran ponderación dentro del IBEX 35 que lo hicieron bien: Iberdrola +2,5%, Inditex +0,58%, Endesa +0,48% y Telefonica +0,21%.

Los grandes del Ibex el viernes 14 de febrero

Además al índice le apoyaron el buen comportamiento de las compañías eléctricas que fueron quienes tiraron del IBEX 35 y la debilidad del euro factor importante que favorece a las empresas exportadoras del españolas del índice como Inditex.

Hay que tener en cuenta que hasta final de mes se publican muchos resultados del IBEX 35

La publicación de resultados en función de lo esperado y la desviación de los mismos respecto a lo esperado, puede dar volatilidad al índice, frenándole o empujándole a nuevas subidas.

A continuación les detallamos las compañías que publican resultados hasta final de mes.

Fechas resultados empresas del ibex hasta final de febrero

Análisis técnico del Futuro del IBEX 35 en gráfico semanal

El futuro del IBEX 35 cerró una semana con una subida del 1,49%, +146 puntos respecto al cierre del viernes anterior (7 de febrero) y sigue aguantando dentro de la zona  de resistencias esperando el apoyo del resto de mercados y del sector bancario.

El lunes va a ser un día con un comportamiento imprevisible ya que es festivo en EEUU que celebran el “Día de los Presidentes” y el mercado de contado permanecerá cerrado, lo cual nos dejará sin importantes referentes y solo nos quedará mirar al Dax y las noticias para intentar prever los posibles movimientos que bien podrían quedarse formando un lateral si no aparece ninguna causa que justifique la toma de una dirección.

El gráfico semanal del futuro del IBEX 35 muestra la salida del lateral con fuerza, aunque no sería de extrañar que hiciera un pullback a la zona superior del lateral en 9.669. Si fuese a ella y de nuevo rebotara al alza (pullback) sería una nueva señal de intento de ataque al 10.000 (siempre que superara el último máximo dejado atrás), aunque podría ir perfectamente al 10.000 sin hacer dicho pullback, pero sería aún más difícil que lo superara claramente a la primera y continuara al alza.

El RSI está en consonancia que el movimiento alcista

El Estocástico muestra una divergencia pero hay giro de nuevo al alza y está a punto de entrar de nuevo en sobrecompra, lo que podría significar que podría continuar  subiendo.

Gráfico semanal del futuro del ibex 35 Analisis técnico

Gráfico del Futuro del IBEX 35 en G1S

Análisis técnico del Futuro del IBEX 35 en gráfico diario

El futuro del IBEX 35 cerró en positivo el día, subiendo un 0,30% con +38,5 puntos. El gráfico muestra (mecha superior de la vela) que el viernes cerró subiendo pero tras el cierre del contado sufrió un cierto retroceso influenciado por el retroceso del resto de índices mundiales.

Analisis técnico Ibex 35 en gráfico diario 16 de febrero

Gráfico del Futuro del IBEX 35 en G1D

¿Qué puede suceder si supera el futuro del IBEX 35 el 10.000?

En primer lugar lo probable es que no lo consiga a la primera y corrija en cierto grado.

Si lo supera con claridad podría hacer una pullback al 10.000 y continuar subiendo, lo que sería una buena señal de poder continuar al alza donde nos encontraríamos una nueva resistencia en el nivel de los 10.290 puntos, señalados en el gráfico.

El RSI tiene una divergencia momentánea bajista pero aún sin confirmar, ya que no hay giro en el indicador y podría entrar sin problemas en zona de sobrecompra, la cual si el resto de mercados acompañan podría mantenerla un tiempo.

¿Qué puede suceder si el Futuro del IBEX 35 se gira sin llegar al 10.000?

En el gráfico se pueden observar las zonas de alta probabilidad donde podría ir a apoyarse, sucesivamente son: la zona del 9.810 que si la pierde probablemente fuera a cerrar el gap que dejó hace 7 sesiones y llegando allí podría frenar en la zona superior del lateral, en 9.670.

Si llegara a perder esta zona, entraría de nuevo el lateral y el aspecto técnico sin cambiar la tendencia a bajista aún, entraría de nuevo en lateral y se complicarían las cosas.

¿Qué opinamos sobre qué sucederá con el futuro del IBEX 35?

Creemos que estos ataques deberían producirse antes de que acabe el mes por otros indicadores de fondo fundamental cuya explicación nos llevaría a un artículo de excesiva extensión y por otra parte son de difícil comprensión para aquellos que no tienen cierta experiencia en los mercados.

Somos optimistas hasta finales de mes, a partir de allí, aún faltan dos semanas seguiremos de cerca el índice y les informaremos de nuestro punto de vista.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy