Al cierre mantenemos la tendencia alcista apoyados por las alzas de Wall Street en el tramo final de sesión. Fuertes alzas que se aproximan al +3% entre los grandes índices del Viejo Continente y que, en el caso particular del IBEX 35, supone un avance del +2,79% hasta los 8.364,9 puntos. Las compras logran batir la resistencia de los 8.245-8.206 puntos aportando potencial al rebote que apunta a los 8.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El tramo final de la sesión vuelve a posicionarse a favor de las compras y, como comentábamos en la actualización de media sesión: “La sesión evoluciona favorablemente para los intereses alcistas, que sigue registrando máximos de sesión, situados ahora en los 8.322 puntos. En estos momentos, el foco de mayor riesgo en escala temporal de 15 minutos es la divergencia bajista que comienza a dibujar el oscilador MACD (…) Para evitar este deterioro intradiario, las compras deberían superar con garantías los 8.322 puntos aprovechando la inercia positiva con la que los Futuros de Wall Street anticipan su apertura a 30 minutos de producirse, con un avance teórico del +0,8%”. (ver: “Los bajistas comienzan a replegarse”)

El riesgo derivado del movimiento del MACD queda disipado gracias al catalizador de Wall Street que comentábamos y los alcistas volvían a tacar con fuerza los máximos intradiarios previos situados en los 8.322 puntos, movimiento que frenaba la evolución decreciente del MACD de las últimas horas.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), confirmamos la superación a cierre diario de la resistencia de los 8.206 puntos que, junto con un creciente volumen de contratación repuntando al alza a lo largo de las últimas sesiones, así como la aparición de señales de compra en los osciladores de precios, comienzan a dar fiabilidad al rebote que parte desde las proximidades de l soporte de los 7.702 puntos.

Además, debemos incluir lo comentado a media sesión en referencia a los niveles de volatilidad, en este sentido, exponíamos que: “comenzamos a apreciar un leve síntoma de freno en el rango de variación medio diario en porcentaje que, junto a la superación de la resistencia de los 8.206 puntos, son variables que fortalecen una continuidad del rebote alcista al más estricto corto plazo, escenario que nos permite seguir construyendo un suelo con el que trabajar”.

Por tanto, sesión muy positiva desde un nivel técnico que permite fortalecer el lado largo al más estricto corto plazo y, pese a seguir manteniendo una estructura fuertemente bajista, permite ir construyendo paso a paso un suelo que, dada la maduración del proceso bajista, consideramos no debería extenderse en el tiempo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.