Giro de los acontecimientos a media sesión. Una vez las compras sorprendían al alza a primera hora y los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente se consolidaban con avances, gracias al fuerte impulso que proporcionaba al cierre de ayer Wall Street, el paso del tiempo vuelve a atraer la debilidad a los mismos. A excepción del FTSE de Londres (+0,40%), el resto cotizamos con recortes, siendo en el caso particular del IBEX 35 registra un -0,30% por debajo de los 10.400 puntos. En la jornada de hoy, los Futuros de Wall Street anticipan una apertura con un ligero signo mixto.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de ayer exponíamos una serie de argumentos en favor de un agotamiento de la estructura creciente intradiaria que partía de los 10.046 puntos, argumentos que conforme avanza la sesión van tomando cuerpo gracias a la perdida de soportes significativos en escala de 15 minutos, como son, los 10.359 y los 10.345 puntos correspondiente al mínimo de ayer. (ver: “Síntomas de agotamiento en el IBEX 35”) Este movimiento viene con retraso puesto que esperábamos una pérdida de momento durante el proceso de maduración de la apertura de hoy, tal y como comentábamos ayer.

El contundente impulso bajista de las últimas horas permite alinear el escenario propuesto ayer, esto es, perforación de soportes significativos a escala intradiaria y una clara pérdida de momento del oscilador MACD a escala de 15 minutos. Este movimiento bajista permite posicionar un objetivo bajista en el mínimo anterior situado en torno a los 10.277-10.256 puntos, zona que ayer comentábamos era el objetivo de una potencial figura de cambio de tendencia en forma de HCH que, en la apertura era anulado tras volver a cotizar por encima de su linea clavicular.

Ampliamos nuestra escala temporal a gráfico diario (ver imagen inferior), y observamos que una de las variables que debemos seguir muy de cerca, como es la volatilidad o Rango de variación medio, sigue cotizando estable, disipando el riesgo a corto plazo de una rotura del soporte relevante de los 9.992 puntos que complicaría sobremanera nuestro escenario al alza de medio plazo.

En este sentido, parece más probable a día de hoy una perforación bajista de la tendencia crecientes que dibuja la volatilidad que un aumento de la misma, desde una perspectiva estrictamente técnica. Este movimiento evoluciona en favor de una continuación del impulso creciente de muy corto plazo u onda de orden inferior que se desarrolla dentro del rango lateral comprendido entre los 10.631-10.591 como resistencia y los 9.992 puntos como suelo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.