Comienzan a aparecer las primeras dudas a media sesión en la Renta Variable europea, dudas que tiñen de rojo a los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, y que solamente mantienen a los índices periféricos IBEX 35 y MIB 30 de Italia en terreno ligeramente positivo. En este sentido, nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado sube en torno al +0,25% liderando la jornada consolidando por encima de los 9.100 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso de las horas reafirma nuestra posición de prudencia y, si bien por el momento la directriz alcista acelerada de las últimas sesiones que parte desde los 8.674 puntos, sigue vigente e incluso ha permitido el freno de un leve tramo bajista, lo cierto es que los síntomas de agotamiento de todo el impulso alcista siguen acumulándose e invitando a un merecido descanso.

El cruce a la baja en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, unido a la consecución de máximos significativos bajistas en el mismo, permite poner a prueba el soporte de los 9.138 puntos, un movimiento de descanso necesario pero que consideramos sigue siendo del todo insuficiente si atendemos a las variables a nivel estrictamente del precio que en la actualización de la apertura de hoy citábamos: “El margen de error respecto a la directriz alcista primaria que parte desde el mínimo significativo de corto plazo de los 8.256 puntos se encuentra en niveles récord desde que se registra la estructura de máximos y mínimos crecientes citada, y la violenta verticalidad de las subidas, sin ningún tipo de descanso, alcanza resistencias significativas de corto plazo al tiempo que la generación de desequilibrios siguen incorporándose al precio”. (ver: “Los toros alcanzan prácticamente su objetivo primario”)

Desde una escala temporal diaria -ver gráfico inferior- el rango de variación medio diario, indicador con el que medimos la volatilidad de corto plazo, se aproxima a su tendencia alcista de fondo, un potencial punto de giro al alza que incorporaría momento negativo al precio tal y como ya hizo en anteriores ocasiones en el medio plazo y que permitió el registro de impulsos bajistas significativos.

No debemos obviar que nos encontramos bajo un escenario de consolidación de las caídas previas, formando un suelo con el que trabajar y que, por tanto, la probabilidad de éxito de asistir a semanas en los que la incertidumbre vuelve a hacer sombra los datos de fondo de mercado, sigue siendo un factor a tener en cuenta.
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí