Los avances se consolidan con fuerza a media sesión a pocos minutos de conocer el dato de empleo en EEUU correspondiente al mes de JUN16 (14:30h CEST). El índice IBEX 35, en su versión al contado, lidera las alzas situándose por encima de los 8.100 puntos alcanzando la resistencia de los 8.162 puntos. Los síntomas de agotamiento hacen acto de presencia lo que podría activar un tramo a la baja si, como esperamos, el dato de empleo en EEUU sorprenda positivamente. (ver: “La solidez del empleo choca con tipos en mínimos”)
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El índice español llega a media sesión con un movimiento que sorprende al alza, superando de manera clara los 8.057 puntos respaldado por un repunte en el volumen de contratación y un movimiento throwback a dicha cota de precios. Ello ha permitido asentar las bases para un contundente impulso alcista que alcanza el objetivo alcista tras la superación del rango lateral comprendido en torno al techo de los 8.057 puntos citados anteriormente y el suelo de los 7.966 puntos.

Este objetivo funciona como aproximación a la resistencia de los 8.162 puntos, cota en la que comenzamos a ver síntomas evidentes de agotamiento como son; (1) incapacidad del precio de resolver al alza dicha cota tras varios intentos, (2) divergencia bajista en el oscilador MACD y (3) un volumen de contratación en mínimos de sesión pese a que se acerca el dato de empleo en EEUU.

En este sentido, la acumulación de síntomas bajistas tras un sorprendente avance, permite pensar en un giro a la baja de cara al tramo final de sesión si, como esperamos, se produce un dato de empleo de una creación próxima de 200.000 puestos de trabajo. Sorpresa positiva que reforzaría un mercado laboral muy robusto y que serviría como argumento para aumentar la probabilidad de subida de tipos en EEUU, algo que el mercado podría no tomarse bien.

Por ello, la acumulación de factores técnicos y fundamentales nos invitan a mantener un sesgo defensivo en favor de la tendencia bajista de las últimas semanas por lo que vigilamos una vuelta al rango comprendido en torno a los 8.057 / 7.966 puntos de cara al cierre de sesión.