Europa avanza con moderación tras el proceso de maduración correspondiente a la apertura de la primera sesión semanal y del mes de MAY16, avances liderados por el índice director DAX 30 de Alemania que suma un +1% y que permite mantener el tipo al resto de los grandes índices del Viejo Continente. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se anota un +0,40% aunque sigue sin alcanza los 9.100 puntos al tiempo que registra un nuevo mínimo situado en los 8.981 puntos que permite dar continuidad a la jornada bajista del pasado viernes.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada de hoy, pese a los avances actuales, consolida por debajo de los 9.085 puntos, nivel que el pasado viernes día 29 de ABR16 citábamos como cota relevante al más estricto corto plazo (ver: “La perforación de los 9.085 habilita un tramo a la baja”) dando continuidad a la estructura de máximos y mínimos decrecientes que le empuja a registrar un nuevo mínimo relativo situado en los 8.981 puntos.

El intento de reacción alcista a partir de los mínimos diarios citados no consigue, de momento, ni siquiera alcanzar los 9.083 puntos, zona de máximos de sesión y que funcionará como resistencia de cara a media sesión de mantenerse vivo el intento de recuperación de las compras.

De momento, mantenemos sesgo a la baja pese a los avances y no esperamos una sesión con un amplio volumen de contratación dado que es festivo en varias CCAA de nuestro país, por lo que a priori, los movimientos de hoy deberían tener un menor impacto desde una perspectiva teórica.