Damos fin a la sesión, semana, mes y año 2015 en nuestro IBEX 35 con variaciones del -1,01%, -1,43%, -8,13% y -7,15%, respectivamente. En el acumulado del año el mismo índice bursátil se posiciona como el peor de los grandes de manera destacada, muy lejos del +9,56% del DAX 30 o del +12,66% del MIB 30 de Italia. La jornada de hoy ha sido una mera continuidad de lo acontecido en los últimos tiempos, con el IBEX 35 de nuevo como el peor y consolidando la perforación de los 9.606 puntos registrada tras la subasta de apertura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los bajistas cumplen prácticamente con el objetivo bajista propuesto en la apertura situado en los 9.533 puntos, objetivo establecido tras la perforación a la baja del rango lateral de las últimas dos sesiones y cuyo soporte se encontraba en los 9.606 puntos. (ver: “El IBEX 35 consolida por debajo de los 9.606 puntos”) Al margen de este movimiento, poco que añadir en el escenario intradiario, pues quedamos a la espera de que con la entrada del nuevo año el volumen de negociación aumente y veamos con mayor precisión cómo se encuentra el mercado tras una sesiones de semi festividad.

En la actualización de media sesión comentábamos en este sentido que: “En escala temporal diaria (ver gráfico inferior), no sorprende que la volatilidad siga en proceso de normalización gradual rumbo a la media del 2% (ver Rango de variación medio en porcentaje), niveles que podrían volver a aumentar significativamente una vez el volumen de contratación vuelva a retomar lecturas normales una vez las fechas navideñas vayan quedando atrás en el calendario. La estructura de corto plazo sigue siendo favorable a las ventas y el precio se muestra incapaz de superar resistencias intermedias como los 9.717 puntos, por tanto, como comentábamos en las últimas jornadas de cotización, consideramos que la relajación de la volatilidad atiende más a un factor estacional que ante una mejoría del entorno”.

Una sucesión de sesiones totalmente transitorias y sin volumen que nos impiden analizar el verdadero pulso del mercado, por lo que tanto la normalización de la volatilidad y las señales de compra proporcionadas por los osciladores de precios (ver Estocástico y MACD) no deben ser tomadas como variables fiables a día de hoy, esta es la conclusión básica que hemos defendido a lo largo de las últimas semanas de cotización y que el mercado se ha encargado de confirmar.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal (ver gráfico inferior) retrocedemos un -8,13% en una vela semanal que no presenta impacto alguno en la serie de precios en escala temporal o timeframe semanal, pues seguimos cotizando entre los niveles de referencia a corto plazo situados entre el techo de los 9.992 puntos y el suelo correspondiente al mínimo anual de los 9.231 puntos. Lo cierto es que tampoco esperábamos más de la vela de esta semana por el factor estacional, del mismo modo que a partir de la próxima semana comencemos a ver ya mayor movimiento.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Por último, es momento de hacer balance de lo sucedido en el año, un año muy complejo en el IBEX 35 bajo estudio tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior en escala diaria en el que la tendencia bajista ha sido la gran protagonista del año exceptuando el fortísimo impulso alcista registrado en el primer cuarto del año. Factores como Grecia, China, inestabilidad política han azotado al mercado y, seguramente, sigan teniendo repercusión a lo largo de los próximos doce meses, doce meses que para bien o para mal seguirán siendo intensos y que, sin duda alguna, seguiremos detallando desde Estrategias de Inversión como cada día. Muchas gracias por el fuerte apoyo mostrado y nuestros mejores deseos para el próximo curso 2016.
 
IBEX 35 en gráfico diario mostrando evolución anual respecto al cierre del año 2014

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.