El proceso de maduración correspondiente a la apertura de hoy miércoles 18 de MAY16 termina sin novedades. Caracterizada por movimientos al la baja y al alza que no provocan el más mínimo cambio sumando, por el momento, una nueva sesión bajo el mismo escenario comentado a lo largo de las últimas semanas. El índice IBEX 35 en su versión al contado se mantiene por debajo de los 8.700 puntos retrocediendo un -0,30%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La situación está muy definida desde una perspectiva de muy corto plazo, dado que no asistiremos a cambios significativos en nuestro índice IBEX 35 bajo estudio mientras siga cotizando bajo el rango comprendido en torno a los 8.844 / 8.831 puntos como techo y los 8.564 / 8.546 puntos como suelo. (ver: “Al final, todo sigue igual”)

Hasta once son las sesiones, hoy inclusive, que respetan la gama lateral protagonista en las últimas semanas, gama que seguirá manteniendo nuestro sesgo defensivo mientras el precio no rompa al alza la parte alta del mismo. En este sentido, en la jornada de ayer nuestro sesgo a la baja salió reforzado tras intentar las compras un ataque a la zona de máximos aunque sin éxito, volviendo a poner sobre la mesa una nueva onda de orden inferior buscando el límite inferior o soporte del proceso de canalización vigente.

La apertura, como comentado anteriormente, no ayuda a despejar dudas y se mantiene respetando la directriz bajista que parte desde los máximos registrados en la sesión de ayer, al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos aún mantiene margen de caída antes de alcanzar la sobreventa estandarizada a lo largo de las últimas sesiones. En definitiva, consideramos que existe margen de caída de cara a media sesión aunque, en realidad, nada haya cambiado.