Signo mixto entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente tras consolidar la apertura de la jornada de hoy martes día 21 de JUN16, signo mixto que se traslada a nuestro selectivo IBEX 35 cuyos primeros compases de sesión no consigue encontrar el camino a seguir aunque lo positivo es que se mantiene por encima de los 8.600 puntos. Pocos movimientos tras ajustar la caída de las últimas semanas y a la espera de conocer el resultado del referendo sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sin cambios en la apertura de hoy. Seguimos bajo el mismo proceso de normalización que comentábamos ayer al cierre protagonizado por el oscilador MACD, en este sentido, mantenemos un movimiento a la baja por parte del oscilador al tiempo que el precio de cotización sigue cotizando sobre la tendencia alcista de las últimas horas que parte desde los 8.579 puntos, siendo el nivel de soporte más ajustado a vigilar a día de hoy.

Consideramos que el objetivo del impulso alcista iniciado desde los 8.125 puntos se ha cumplido tras alcanzar el retroceso proporcional del 50% de Fibonacci correspondiente al tramo bajista que se desarrolló desde los 9.155 hasta los 8.107 puntos. Por ello, con un ajuste en el precio tras haber descontado el mercado parcialmente una salida del Reino Unido como resultado del referendo del próximo jueves, el denominado “Brexit”, y con la igualdad como nota predominante en las encuestas, podríamos esperar que el mercado se quede en torno a los niveles actuales a la espera de conocer el resultado definitivo.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.