Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, termina la jornada de hoy lunes día 30 de ENE17 con un fuerte retroceso del -1,50% hasta los 9.361,3 puntos, movimiento en favor de las ventas que les permite cerrar el hueco alcista abierto el pasado día 25 de ENE17 situado en los 9.387 puntos, situando su objetivo bajista en el área de soporte de los 9.269 / 9.255 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los osos o bajistas logran anular la amplia sombra inferior registrada a lo largo del pasado viernes, cuyo mínimo permitía, gracias a su cercanía, trazar un área de soporte al muy corto plazo comprendida en torno a los 9.420 / 9.387 puntos. La vela con amplio cuerpo bajista dibujada en la sesión de hoy perfora dicha área poniendo rumbo a los mínimos significativos de los últimos meses comprendidos en torno a los 9.269 / 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos con mayor detalle el dominio por parte de las ventas en la sesión de hoy, en la que pese a intentar mantener hasta media sesión las proximidades de los mínimos del pasado ciernes día 27 de ENE17, tal y como adelantábamos en nuestra actualización de la apertura de hoy (ver: “Ataque bajista a los mínimos del pasado viernes”). Se cumple por tanto nuestro escenario de continuidad a la baja que esperamos se dilate a lo largo de las próximas jornadas hasta poner a prueba nuevos niveles de soporte citados anteriormente.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.