El pasado mes de OCT16 se saldó con una revalorización del +4,1% para nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado terminó alcanzando la cota de los 9.200 puntos no vista desde el mes de ABR16. Este avance viene liderado por la fortaleza mostrada a lo largo de las 21 sesiones de cotización que tuvo el mes de OCT16 por cuatro de los cinco valores con mayor capitalización del índice IBEX 35 como son Iberdrola, BBVA, Santander y Telefónica, destacando Banco Santander y BBVA, los dos grandes bancos, como dos de los valores con mayor avance en precio (ver Ránking Var. % OCT16 en tabla inferior) y con el respaldo del volumen de contratación y efectivo negociado (ver Volumen Medio OCT16 y Efectivo Medio OCT16 en la tabla inferior).
 
Ránking por fortaleza de los componentes del IBEX 35 durante el pasado mes de OCT16
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Para la elaboración del ránking se han filtrado cada uno de los componentes del IBEX 35 al cierre del 31 de OCT16 a través de diferentes variables como son; (1) la variación en el precio lograda a lo largo del mes, (2) volatilidad media durante el mes, (3) volumen medio, (4) efectivo medio negociado durante el mismo periodo de tiempo y, por último (5) la distancia a la que ha terminado el precio el mes respecto al máximo alcanzado en dicho marco temporal. Los valores se van posicionando según el resultado obtenido en cada filtro y se hace una puntuación acumulada en la que los mejores valores obtienen más puntos.

De esta manera, podemos tener una visión más detallada de los valores que mejor comportamiento han tenido, valorando la fortaleza y calidad de las subidas. En este sentido, destaca Iberdrola como el mejor valor del mes de OCT16, con una contundente subida mensual que viene respaldada por una de las volatilidades medias más bajas del mes, con un volumen de actividad robusto y siendo uno de los valores que terminan el mes más cerca de sus máximos alcanzados. En el otro extremo encontramos a Viscofán que presenta al cierre del 31 de OCT16 una de las peores variaciones en el precio acompañado por unos volúmenes de actividad más bajos del mercado español.

Iberdrola (IBE.MC) consolida por encima del canal bajista de medio plazo recientemente superado y cuyo objetivo mínimo alcista se sitúa en el área de máximos anuales comprendida en torno a los 6,422 / 6,398. En este contexto, el margen de crecimiento por parte del oscilador MACD ante de alcanzar lecturas de elevada sobrecompra así como la gradual recuperación por parte del volumen de negociación invitan a mantener vigente la estructura creciente iniciada desde los 4,673.
 
Iberdrola en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de ciclo bursátil|IBE%%%

Viscofán (VIS.MC) extiende su estructura de máximos y mínimos decrecientes de medio plazo al perforar de manera rotunda el área de soporte significativo de los 47,001 / 46,01. De esta manera, la curva de precios pone rumbo a niveles no vistos desde el pasado mes de DIC14 / ENE15 en torno a los 41,422 / 40,497, zona que podría coincidir con un tensionamiento extremo bajista en el precio (lecturas de sobreventa acumulada en MACD y repunte en el rango de variación medio), que podría facilitar una reestructuración al alza.
 
Viscofán en gráfico diario (ventana superior) con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Viscofán cambie de ciclo bursátil|VIS%%%