Se suele decir en el mercado que la bolsa baja en ascensor y sube en escaleras, en relación a la rapidez con la que se producen los tramos bajistas y la mayor lentitud para ir recuperándose al alza de dichos tramos bajistas previos. Esto lo podríamos decir hoy, dado que en escala temporal intradiaria, el precio del selectivo IBEX 35 bajo estudio registra un primer tramo a la baja de cierta contundencia que, posteriormente, las compras han estado luchando por recuperar gradualmente durante toda la sesión.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

Y pese a ello las compras no han conseguido resolver al alza los 11.036 puntos, soporte relevante en la jornada de hoy que las ventas han perforado tras la subasta de apertura y que posteriormente, como esperado ha funcionado como resistencia.                   

Por tanto, sesión controlada por las ventas en todo momento y en la que el volumen de contratación vuelve a repuntar en una jornada en la que el rango de cotización se establece en 95 puntos y en la que lo más importante para las compras es que logran cerrar cerca de máximos de sesión así como registrar una sombra inferior significativa en relación al rango dibujado hoy, intento de presión compradora que deberían aprovechar de cara a la apertura de mañana para cerrar el hueco bajista situado en los 11.049 puntos que hoy ha actuado como resistencia. Tras el buen posicionamiento bajista hoy, las compras no deberían dudar en su intento de superar el hueco bajista dado que a la mínima duda, las ventas volverán a atacar.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)