En España está ocurriendo lo mismo, actualmente las operaciones de una o dos sesiones son realizadas en su mayoría por los sistemas de Trading de multitud de casas de análisis y por programadores particulares, que buscan las oportunidades del mercado para ganar en bolsa.
En pocos microsegundos se pueden detectar oportunidades en los movimientos de los precios, los volúmenes de compra-venta o la llegada de un nivel clave para el valor y en ese momento se activan las órdenes de compra o de venta de una forma vertiginosa, que ningún humano puede replicar. Se estima que en España el 40% de las operaciones intradía ya las realizan los sistemas de Trading, mientras que el resto son grandes operadores institucionales y los inversores particulares, según los datos de BME.
Si a esto le sumamos que a medio plazo cada vez existe más gestión indexada a los grandes índices, nos encontramos con que todos los activos que tienen liquidez tienen cada vez más parámetros lógicos de entrada y salida para los inversores, mientras que los valores que se encuentran con disminución de volúmenes son trampas para los inversores que intentan hacer Trading.
El Trading a corto plazo de inversores particulares se ha quedado para operaciones de 2-5 días hábiles, porque se necesita tener unos rangos lo más amplio posibles para poder dejar correr los precios y no caer en la trampa de los saltos de stops que utilizan las máquinas frecuentemente.
Estrategias de Inversión ha lanzado su propia Máquina de Trading, en la que los inversores pueden conocer los valores más fuertes en el corto plazo y el porcentaje de ganancia potencial que podemos tener en dichas operativas.
Podemos ver en la máquina de Trading el ordenamiento de los valores por los 4 criterios básicos: que tenga un buen momento en bolsa, un volumen de contratación y sobrecompra altos y un rango de variación lo más elevado posible.