El rebote en los índices periféricos se mantiene al cierre con un MIB 30 italiano que registra una fortísima revalorización del +5,03% seguido de lejos por nuestro selectivo IBEX 35, índice español que cierra con una subida del +2,73% hasta los 8.143,7 puntos. El resto de nuestros principales homólogos europeos registras comportamiento positivos dispares que no terminan de concluir una acompañamiento en la contundencia del rebote en el Viejo Continente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los bajistas consiguen mantener al cierre de sesión la cotización del selectivo IBEX 35 por debajo de los 8.206 puntos y logran igualmente, detener un segundo ataque alcista iniciado en los 8.074 puntos a los máximos diarios de los 8.245 puntos. Una consolidación de las alzas acumuladas a lo largo de la apertura de hoy que, pese a la contundencia del rebote en términos relativos, lo cierto es que deja cierta incertidumbre en el ambiente.

A media sesión exponíamos que: “Los bajistas son plenamente conscientes, como dominadores del marco de precios a corto y medio plazo que son, de la importancia que suponen los 8.206 puntos en el rebote de hoy. En cuanto la curva de precios ha alcanzado dicho nivel, el freno se registra como era esperado cumpliendo, una vez más, con una simple pero muy efectiva conjugación de variables técnicas como son la convergencia de resistencias y sobrecompra acumulada”. (ver: “Freno en los 8.206 puntos, la hora de la verdad para las compras”)

Intenso último tramo de sesión con movimientos de ida y vuelta que nos dejan unos niveles muy definidos de cara a la apertura de mañana, los 8.245 puntos como objetivo alcista o los 8.074 como objetivo bajista, siendo la resolución bajista de este último nivel una confirmación de la divergencia bajista proporcionada por el MACD intradiario, muy similar a la registrada sesiones atrás en torno a los 8.600 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), desplegamos una vela sin mucha transcendencia, algo llamativo si atendemos a que hemos registrado un avance del +2,73% que no es moco de pavo. Sin embargo, pese a las fuertes compras, el selectivo es incapaz de superar al cierre los 8.206 puntos y se establece dentro de un escenario ya previsto días atrás que viene a reaccionar ante un movimiento muy vertical previo de los bajistas.

Los osciladores de precios siguen perdiendo momento y el volumen de negociación avanzando gradualmente al tiempo que el dominio sigue del lado vendedor. En definitiva, una jornada llamativa de fuertes avances muy localizados en la periferia y que, en nuestro selectivo IBEX 35, no registra ningún impacto significativo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.