Fortísimas caídas en todos los principales selectivos bursátiles europeos que encuentran en nuestro selectivo IBEX 35 su mayor exponente con caídas en torno al -2,50% lo que le empuja a cotizar en los 8.570 puntos. De esta manera, la curva de precios del índice de referencia español se encuentra en pleno proceso de ataque bajista al área de soporte de los 8.633 / 8.603 puntos que, en ningún momento a lo largo de las últimas sesiones, hemos obviado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 
En la jornada de ayer, pese a las contundentes alzas exponíamos que no encontrábamos argumentos de peso para considerar un impulso alcista rumbo a los 8.966 puntos. En este sentido, exponíamos que: “Las compras solamente logran avanzar a golpe de apertura y pierden todo el fuelle a lo largo de la sesión, y la única sesión verdaderamente alcista de las últimas 14 sesiones, la del pasado día 22 de SEP16, fue rápidamente contrarrestada buscando los 8.633 / 8.603 puntos. De nuevo sesión con cuerpo bajista y que cierra prácticamente en mínimos de sesión (…) acumulamos velas diarias con cuerpo bajistas o velas Doji de indecisión, desde luego el mercado no parece muy convencido de querer mantener una tónica alcista al más estricto corto plazo”. (ver: “Ya tenemos respuesta a la pregunta planteada”)

Y en ello estamos, fuerte hueco bajista de apertura tras una jornada previa en la que que perfora el área de soporte citada, y que un cierre de sesión por debajo de estos niveles aumentaría significativamente la probabilidad de éxito de asistir a un escenario de continuación bajista hasta los 8.393 puntos.

En escala temporal de 60 minutos (ver gráfico inferior), el ataque de las ventas en lo que llevamos de sesión es evidente y, de momento, no existe reacción por parte de las compras aprovechando la cercanía de los 8.603 puntos y es que el movimiento a la baja es extraordinario, activación de señales de venta en el oscilador MACD y un repunte significativo por parte del rango de variación medio (volatilidad).
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.