La apertura de la jornada de hoy jueves día 7 de JUL16 consolida al alza tras la reacción alcista de ayer en Wall Street. Este movimiento al otro lado del Atlántico permite que las compras  en el Viejo Continente avancen más de un punto porcentual en todos sus principales indicadores bursátiles, concretamente, nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado avanza un +1,50% recuperando los 8.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer exponíamos que las caídas habían alcanzando un punto importante en la serie de precios, concretamente, hablábamos del retroceso proporcional de Fibonacci: “El avance bajista no es novedad pero si lo es el punto en el que nos encontramos. El 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci correspondiente al tramo comprendido entre los 8.328 / 7.580 puntos hace acto de presencia, concretamente, en los 7.865 puntos, justo el nivel en el que hemos marcado mínimos de sesión y a partir del cual las compras intentar reestructurarse con la mayor decisión en la jornada. De hecho, en escala temporal de 60 minutos apreciamos un significativo aumento en el volumen de contratación justo en el momento en el que la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio alcanzaba dicha cota. Este momento debe ser aprovechado por las compras dado que la perforación a cierre de sesión del nivel citado habilitaría un nuevo ataque a la baja con objetivo en los 7.580 puntos, la base del movimiento alcista de las últimas sesiones como reacción al violento ataque bajista por el “Brexit”. (ver: “El 61,8% de Fibonacci hace acto de presencia”)

La ayuda de Wall Street respalda el movimiento y todo apoya una jornada de recuperación alcista que ponga bajo amenaza el gap o hueco bajista de los 8.067 puntos. De momento, hueco de apertura al alza en los 7.926 puntos y superación de la directriz bajista de las últimas sesiones de cotización. La jornada de hoy toca cambiar de chaqueta y pensar en una sesión en la que, al menos, no atacar mínimos.