Europac es una de las acciones que forman parte del Ibex Small Cap que está rompiendo resistencias con claridad y que favorecen una mayor continuidad en las subidas (ver “Ibex Small Cap. Las pequeñas rompen con claridad”).

La acción ha desarrollado un impulso alcista comprendido entre 4,80 y 5,64 que es máximo anual. El movimiento ha venido respaldado por un incremento en el volumen de contratación que ha acentuado su senda creciente y que derivado en una ruptura de la zona de máximos significativos 5,27 y 5,24; máximos del ejercicio 2016 y 2015 respectivamente. La mejora en la estructura técnica de la serie es clara, el momento positivo es elevado y el volumen incorpora fiabilidad.
 
Europac en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

Las condiciones citadas permiten buscar el lado largo o comprador y no existen resistencias significativas hasta el máximo histórico marcado en 5,98 en JUN17. De esta manera, un pullback o vuelta a la anterior resistencia significativa y actual soporte, 5,27 / 5,34, se debería interpretar como una oportunidad para incorporarse a la tendencia alcista primaria. El stop al escenario quedaría por debajo del mínimo reciente situado en 4,80 que es aproximación de la media de 200 sesiones y podría ajustarse al alza si el precio consolida por encima de 5,64.

Los niveles con los que trabajamos son amplios en términos porcentuales pero no se puede obviar que la acción presenta iliquidez y alta volatilidad encontrándose entre las de mayor riesgo del Mercado Continuo español (ver “Ranking de acciones ordenadas por el riesgo”). Otra opción para reducir el riesgo o la volatilidad y adoptar posiciones en acciones de pequeña o mediana capitalización es utilizando fondos de inversión. Le hago este comentario porque en nuestraCartera de fondos tenemos participaciones en dos fondos de inversión de renta variable España que están sabiendo aprovechar el saber hacer de estas compañías y que tienen exposición a Europac.